Macri no quiere a Jauretche en la 9 de Julio

Macri no quiere a Jauretche en la 9 de Julio

El Jefe de Gobierno porteño vetó una ley aprobada en diciembre pasado en la cual la Legislatura aceptaba la donación del Gobierno Nacional de una escultura homenaje al radical Arturo Jauretche.


Las diferencias entre el Gobierno Nacional y el de la Ciudad en torno a monumentos no se limita únicamente al desmantelamiento de la estatua de Cristóbal Colón en la plaza tras la Casa Rosada. La figura de uno de los máximos referentes del radicalismo se suma a los desacuerdos entre el oficialismo nacional y el porteño. Por medio del Decreto 28 del 2014, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, resolvió vetar una ley aprobada por la Legislatura en la cual se aceptaba el donativo de una escultura homenaje al intelectual radical Arturo Jauretche.

La ley sancionada por el parlamento porteño en la sesión del pasado 5 de diciembre establecía no sólo la aceptación de la donación efectuada “a favor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Gobierno Nacional de la República Argentina, de una escultura homenaje a Don Arturo Jauretche, de los artistas Daniel Santoro y Alejandro Marmo”, sino también el lugar de emplazamiento de la obra en “el cantero central de la intersección de la Avenida Córdoba y 9 de Julio”.

Según el Decreto del Jefe de Gobierno es ésta ubicación en la avenida más ancha del mundo la que fundamenta el veto. “En exclusiva referencia a la obra artística objeto del proyecto de Ley en estudio, debe señalarse que la Comisión Evaluadora de Obras de Arte en el Espacio Público ha desaconsejado el emplazamiento del monumento en cuestión en la intersección de Av. Córdoba y 9 de Julio, dado que el tamaño y la estética del monumento afectarían la perspectiva del Obelisco, a pesar de la transparencia de la estructura”, expresa el texto del veto.

Pero no sería únicamente el impacto negativo a la vista del Obelisco desde el norte lo que motiva el veto de Macri, también la afectación al Metrobus se resalta en los fundamentos. “Considerando la ubicación propuesta, se entiende que la seguridad vial en la Avenida 9 de Julio -arteria de alta circulación vehicular y en la cual se encuentra funcionando el Metrobus- se encontraría comprometida”, versa el decreto.

Si bien el Ejecutivo porteño dispuso vetar esta ley de aceptación del donativo de un monumento en honor a Jauretche, también reconoció que la figura de uno de los miembros fundadores de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina) “es merecedora del homenaje propuesto” pero con algunas modificaciones: ubicación en otro predio fuera de la 9 de Julio y reducción de tamaño.

En el decreto se propone como emplazamiento alternativo para un monumento en homenaje al autor de “El medio pelo en la sociedad argentina” y “Manual de zonceras argentinas” la plazoleta Federico Froebel -comprendida entre las Avenidas Díaz Vélez y Patricias Argentinas y la calle Eduardo Acevedo- por encontrarse próxima “a la calle Arturo Jauretche”. También se sugiere “reducir la escala del monumento para que no supere los dos metros de altura y adecuarlo al espacio y a las necesidades de seguridad y mantenimiento del mismo”. La Legislatura deberá analizar estas propuestas y, en el caso de que exista voluntad y aceptación de las mismas, volver a presentar un proyecto para nuevamente llevarlo al recinto.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...