El GCBA anunció que apelará el fallo por el aborto no punible

El GCBA anunció que apelará el fallo por el aborto no punible

El jefe de Gabinete confirmó la noticia luego de que el juez porteño Roberto Gallardo declarara inconstitucional el veto aplicado por el Ejecutivo.


Con la noticia del revés judicial al veto de Macri sobre el aborto no punible, el Gobierno porteño anunció que apelará el fallo dictado por el juez porteño Roberto Gallardo.

A principio de semana se conoció la noticia de la inconstitucionalidad del veto del jefe de Gobierno a la ley que fue sancionada en septiembre pasado en la Legislatura. El jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta confirmó que concurrirán a la Justicia a dirimir el asunto.

Entre sus fundamentos, Gallardo había expresando que “en definitiva, la cuestión que me toca decidir trasciende no sólo el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, sino también el nacional, ya que ha sido materia de pronunciamiento por los organismos internacionales competentes a la hora de verificar el cumplimiento de las obligaciones internacionales asumidas por nuestro país”, argumentó.

En la misma resolución,declaró inconstitucional un protocolo de actuación elaborado por el ministerio de Salud porteño, que fijaba que a la hora de realizar un aborto se debía conformar un equipo interdisciplinario y ponía un límite de 12 semanas de gestación para practicarlo, entre otras restricciones.

El juez hizo lugar al pedido de la legisladora María Rachid, quien con el patrocinio del constitucionalista Andrés Gil Domínguez pidió la inconstitucionalidad del veto de Macri.

Al pedido de la legisladora, la Aseroría Tutelar General también reclamó que el Gobierno porteño se aboque a “remover todos los obstáculos que en la práctica impiden el acceso al aborto no punible”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...