Luego del favor de Bonadio, Macri y Rocca se muestran juntos

Luego del favor de Bonadio, Macri y Rocca se muestran juntos

Luego de que el juez de la causa de los cuadernos les hiciera un favor al no investigar hechos anteriores al 2008, el Presidente y el CEO de Tecchint recorrerán Vaca Muerta,


Luego de la extraña decisión del juez federal Claudio Bonadio  en investigar solo a partir del 2008 los hechos de corrupción relacionados con la obra pública, tanto en la Casa Rosada como en el Grupo Techiunt respiraron aliviados.

La elección de ese período en principio dejaría afuera de la investigación parte del relato del chofer Centeno y testimonios claves como los de Claudio Uberti, que integró el gobierno hasta 2007. Ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y hombre clave por aquellos años del equipo de De Vido, declaró ante el fiscal Carlos Stornelli que desde la esfera más alta del poder estaban “al tanto” del traslado de los bolsos con dinero.

Además, detalló con mucha precisión los sucesivos pagos de coimas que realizó Techint a través de Luis Betnaza y también involucró en el pago de sobornos al fallecido empresario José Relats, operador a través de su hija del elegante Hotel Los Sauces del Calafate, proyecto personal de la ex presidenta. Ambos hechos se produjeron en el 2007, por lo que la decisión del juez dejaría fuera de esta causa tanto a Betnaza como a Héctor Zabaleta, con la curiosidad que ambos confesaron la veracidad de los hechos relatados.

Y también quedaría fuera de la investigación la empresa IECSA que en el 2004 era propiedad de Franco y Mauricio Macri, que fue mencionada cuando el expresidente de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner  habló del inicio de la cartelización de la obra pública y del reparto de los negocios.

Como si todo fuera una gran casualidad, el presidente Mauricio Macri visita este martes el yacimiento Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Además de estar acompañado por varios ministros y el gobernador local, Omar Gutiérrez, de la recorrida participará también el empresario Paolo Rocca, CEO de Techint.

Algunos de sus exdirectivos aparecen en los escritos de Oscar Centeno, antiguo chofer de Roberto Baratta, quien fue el número dos del Ministerio de Planificación.  Puntualmente, Héctor Zabaleta, quien trabajó varios años como directivo de la compañía, figura en los escritos de Centeno como una de las personas que pagó coimas a las autoridades nacionales. Además, Luis Betnaza, ejecutivo del holding, también reconoció ante la Justicia el pago de “contribuciones” al gobierno kircnnerista.

Pese a sus problemas judiciales, Macri se mostraría con Rocca. Durante su visita, el mandatario observará los trabajos en el yacimiento Fortín de Piedra, de la empresa Tecpetrol, propiedad de Techint, y en la planta de YPF Loma Campana. Luego de la caminata, el jefe de Estado encabezará una reunión de trabajo con representantes de la Mesa Productiva de Vaca Muerta.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...