Lousteau apuntó contra Adorni por su ascenso y el aumento de sueldo

Lousteau apuntó contra Adorni por su ascenso y el aumento de sueldo

El senador nacional y presidente de la UCR consideró que la administración mileísta es “una contradicción constante”.


El senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, apuntó este miércoles contra el vocero presidencial,vManuel Adorni, por su ascenso como secretario de Estado en el gobierno de Javier Milei, y consideró que la administración libertaria es “una contradicción constante”.

Así, el parlamentario también recordó la polémica que se generó cuando el Presidente firmó el aumento de su sueldo y el de su gabinete pero después dio marcha atrás.

Luego de que en el Boletín Oficial (BO) se oficializara que Adorni fue ascendido en el rango, y por lo tanto percibirá un mayor sueldo, Lousteau utilizó su cuenta de X para criticar la decisión. “¿Te acordás? En febrero Milei intentó aumentarse el sueldo”, comenzó el senador, evidenciando así cuando el Presidente se subió el sueldo casi 50%, más de $6 millones, y tras cuestionamientos, retrotrajo la medida.

“Ahora le tocó al vocero Adorni que, como Secretario, pasa a cobrar más de 3 millones”, siguió el senador radical. Y cerró: “Son una contradicción constante: mientras fijan sus privilegios por un lado, causan sufrimiento y angustia por el otro”.

Ascenso de Adorni

De acuerdo al decreto 323/2024, el vocero presidencial fue ascendido de rango de subsecretario a secretario de Estado. “Asígnase rango y jerarquía de Secretario de Estado al titular de la Subsecretaría de Vocería y Comunicación de Gobierno, dependiente de la Secretaría General de la presidencia de la Nación”, establece en su artículo 1 la normativa que lleva la firma de Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Después se determina que el gasto “que demande el cumplimiento” de esta medida se atenderá con los fondos que se le asignaron a Karina Milei, quien -a través de la decisión administrativa 207/2024- se hizo de 64.100 Unidades Redistributivas (unos $22 millones) más en su presupuesto.

La promoción de Adorni fue que, según el Gobierno, debido a la “naturaleza” de las tareas del vocero y de su flamanete secretaría “vinculada directamente con el accionar del Presidente”. En este sentido es que la administración sideró “conveniente” asignarle rango y jerarquía de secretario de Estado.

Polémica por los sueldos

La crítica de Lousteau al Gobierno aludió también a una polémica que destapó la diputada de Unión por la Patria (UP) Victoria Tolosa Paz meses atrás. La parlamentaria señaló que en febrero el Gobierno se había aumentado un 50%, en lo que muchos consideraron una contracción con las políticas de ajustes.

Tras la polémica desatada, Milei culpó a la expresidenta Cristina Kirchner, habló de un “aumento automático”,y anunció que derogaría el decreto que él mismo firmó y que incrementó las dietas de la planta del poder Ejecutivo. “Cada día que pasa encontramos una nueva norma que favorecía a los políticos y perjudicaba a los argentinos”, afirmó entonces el mandatario.

“Me acaban de informar que producto de un decreto firmado por la expresidenta Cristina Kirchner en el año 2010, que establecía que los cargos políticos siempre debían cobrar más que los empleados de la administración pública, se otorgó un aumento automático a la planta política de este gobierno”, comenzó Milei, y justificó el decreto 206/24.

Tras ello, en línea con sus repetidas afirmaciones contra los sueldos altos en la administración pública, sentenció: “En un momento de crisis como el actual en el que la sociedad argentina está realizando un esfuerzo heroico los políticos tienen que ser los primeros en poner el hombro. Se acabó la joda de la política”.

Sin embargo, a pesar de que Milei habló de “aumento automático”, el decreto 206 es una homologación de esos incrementos y fue firmada tanto por el Presidente como por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...