Los sindicatos de Provincia irán por un piso del 40 por ciento

Los sindicatos de Provincia irán por un piso del 40 por ciento

Vidal ya formalizó la convocatoria de reuniones técnicas para esta semana. En cuanto a educación, Bullrich considerará las pedidos de los distintos gremios para llegar a un punto de equilibrio.


En relación a la discusión salarial que en breve arrancará en la Provincia, referentes de distintos sindicatos ya hablan de un piso del 40 por ciento de cara a las negociaciones con la administración de María Eugenia Vidal.

Por caso, el secretario gremial de Ate Provincia, César Baliña, expresó que “al 40 por ciento de la devaluación le vamos a sumar el reclamo de otro 15 a 20 por ciento que es la estimación en base al promedio de consultoras de la pérdida salarial de los últimos años”.

En tanto, desde el gremio de médicos Cicop también hablan de un “mínimo” de 40 por ciento. “No nos otorgaron el bono de fin de año que reclamamos. Aunque todavía no tenemos una cifra definida, no se puede plantear menos de un 40 por ciento. El sueldo del ingresante en la carrera de la ley 10.471 tiene que alcanzar los 12 mil pesos”, indicaron.

Las aspiraciones de estos gremios de la CTA Autónoma superan las previsiones de su propia central nacional, que conduce Pablo Micheli, que ayer adelantó pedidos de aumento de entre 33 y 35 por ciento.

También el 40 por ciento fue puesto como referencia ayer por el secretario general del gremio docente Suteba, Roberto Baradel. “Hay consultoras que dependen del ministro del mismo gobierno (por Prat Gay) que hablan de una inflación, este año, del 40 por ciento”, advirtió.

Pero el pedido más alto lanzado por el momento en territorio bonaerense es el del gremio docente Udocba (enrolado en la CTA de Hugo Moyano). Este sindicato reclama un sueldo mínimo para el docente sin antigüedad de 12 mil pesos, un 71,4 por ciento más que el actual (de 7 mil pesos). “Esperamos un resarcimiento histórico a los docentes de la Provincia tras años de pérdida salarial”, dijo Miguel Díaz, titular de Udocba, y recordó que hoy los sueldos de la Ciudad de Buenos Aires para los ingresantes alcanzan los 8.500 pesos.

El gobierno de Vidal formalizó hoy la convocatoria a docentes y estatales a discutir en comisiones aspectos que tienen que ver con condiciones laborales y de salud e higiene. La reunión será el próximo jueves en el ministerio de Economía bonaerense. Según fuentes consultadas, la estrategia del Gobierno nacional será esperar el desarrollo de estas reuniones de perfil técnico, para que más adelante intervenga el ministro Esteban Bullrich.

El titular de Educación y Deporte viene dialogando sobre el tema con los ministros de Educación de varias provincias, entre ellas la de Buenos Aires. La idea es esperar y ver qué es lo que piden los gremios para después buscar un punto de equilibrio.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...