Los intendentes se reagrupan para marcar presencia en la mesa electoral

Los intendentes se reagrupan para marcar presencia en la mesa electoral

Los jefes comunales confirmaron que asistirán a la convocatoria del presidente, Alberto Fernández.


Los intendentes del Frente de Todos (FdT) de la Primera y Tercera sección electoral se reagrupan para marcar presencia cuando sea la hora de la discusión de candidaturas dentro de la alianza oficialista que atraviesa momentos de tensión interna. Lo hacen de la única manera en la que se encuentran puntos de conexión: la gestión.

Así quedó establecido el martes en la cena que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández y algunos de sus ministros más políticos y de arraigo bonaerense; además del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

Los alcaldes buscan ahora reconstruir esa idea de Liga que iba a lanzarse -o reunirse- a mediados del mes de enero con un encuentro en el Partido de La Costa; un lanzamiento que terminó frenando. Se adujo problemas de agenda, aunque detrás de la no concreción asomaba el contenido del cónclave y la discusión de la candidatura a nivel provincial. Es decir,. hacer manifiesto un apoyo a las intenciones reeleccionistas del gobernador Axel Kicillof.

Los intendentes intentan reagruparse en la lógica de un grupo de poder con foco en la gestión. De hecho, en la reunión del martes se plantearon las problemáticas de la gestión como un factor que abarcaba la gran mayoría de las intendencias. Prácticamente no hubo planteos individuales y sí un reconocimiento generalizado de que la obra pública está en marcha.

La idea de grupo se buscó reflotar también a nivel provincial. La semana pasada, un puñado de jefes comunales de la Primera y Tercera sección electoral se floreció con Kicillof en La Plata. De ese encuentro participó también el diputado nacional y presidente del Partido Justicialista bonaerense, Máximo Kirchner, que en la dinámica provincial interviene y pivotea en la compleja relación entre el gobernador y los jefes comunales.

En esa mesa -que se materializó horas antes de la reunión en el municipio de Merlo- se repasaron aspecto de la gestión y programas para este año con el fallo por la coparticipación federal que dictaminó la Corte Suprema y donde obliga al gobierno nacional a transferirle el 2,95% de la masa coparticipable a CABA como trasfondo.

El tema electoral también volvió a reconfigurar el posicionamiento de los intendentes. Alberto Fernández anunció que los convocará a la mesa electoral del Frente de Todos (FdT) que se llevará adelante el jueves que viene en la sede del PJ nacional. La invitación del jefe de Estado, que se da en medio de la interna con el kirchnerismo, y sus propias intenciones de ser candidato a la reelección, ubica a los intendentes del conurbano en un rol coprotagónico.

Con los números provisorios del Censo 2022, se establece que la provincia de Buenos Aires abarca el 38% de la población del país. Ese total se agrupa de manera considerable en el conurbano bonaerense, donde los intendentes gobiernan. Por eso lo que se desprenda de las elecciones en esa zona será determinante.

Como ocurre con el sector K, los jefes comunales irán al encuentro convocado por el Presidente, pero aún no se definió quién representará al espacio. Allí, en los caminos a tomar para afrontar la estrategia electoral, aparecen algunas diferencias. Mientras algunos interpretan que Cristina Kirchner tiene que ser candidata, hay quienes también piden una PASO presidencial en caso de que CFK no integre la boleta, tal como ella misma adelantó. Todavía falta para definir una posición conjunta probada por los intendentes; cuando eso suceda se encolumnarán.

Qué se dice del tema...