Los intendentes de Santa Fe reclamaron en el Obelisco por los incendios

Los intendentes de Santa Fe reclamaron en el Obelisco por los incendios

Los jefes comunales reclamaron que el gobierno nacional se ponga el frente del problema.


Un grupo de intendentes y presidentes comunales de localidades costeras del sur de Santa Fe realizó este jueves una protesta en el Obelisco en reclamo de medidas por los incendios en la zona de islas del delta del río Paraná.

“Trajimos los problemas a los lugares donde hay que traerlos. Si esto no se discute, se padece”, señaló el intendente de Rosario Pablo Javkin, quien es uno de los que lleva adelante la iniciativa y en un comunicado titulado “Basta de quemas: que se escuche en Buenos Aires”.

Los intendentes solicitaron la intervención de Nación, a la vez que se reclamó la “presencia fija y prevención en el territorio porque cambia el viento y vuelve a pasar lo mismo”.

“Queremos respirar”, se leía en uno de los carteles que sostenían los jefes comunales de Santa Fe, de diferentes localidades y partidos políticos, que se reunieron esta mañana en el Obelisco porteño para reclamar por los incendios en el Delta del Paraná.

Al tomar la palabra, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, remarcó: “Hay un 1.800.000 personas que sufren el humo. Es la pandemia del humo que afectan a la población se Santa Fe”.

Javkin enumeró las acciones, hasta ahora insuficientes, que se fueron tomando para parar las quemas en los terrenos linderos Delta: “Fuimos al juzgado de Victoria. Somos querellantes. Hay un incendio cada dos meses. Necesitamos investigaciones y medidas concretas. Somos intendentes de partidos diferentes pero unidos con una misma problemática. Pedimos allanamientos, custodia y presencia permanente de fuerzas federales. Pedimos la presencia de albatros. porque todo lo que tenemos hoy es para apagar pero no tenemos nada para que no se prenda”.

También apuntó a “especuladores inmobiliarios” detrás de los incendios. Y en un claro pase de factura al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, el intendente de Rosarino habló de funcionarios nacionales que discuten y gobiernan por Twitter: “Nosotros no gobernamos así. Por eso estamos acá. No tienen idea lo que es levantarse todos los días con la ciudad llena de humo. No se puede dormir y no se puede respirar”.

“Pedimos que el gobernador de Entre Ríos, el Gobernador de Santa Fe y el Gobierno nacional se pongan al frente de este problema. Hay que tomar medidas que hoy no se están tomando. Venimos al centro de la Argentina para reclamar. Una nueva pandemia afecta a los santafecinos”, dijo Jorge Berto, intendente de Villa Constitución

De la manifestación participaron, además, los intendentes y jefes comunales Alberto Ricci, de Villa Gobernador Gálvez; Adrián Maglia, de Granadero Baigorria; Carlos Pighin, de Alvear; José López, de Pavón; Rodolfo Stangoni, de Fighiera; Esteban Ferri, de Lagos; Martin Gerardi, de Pueblo Esther; Gabriel Olive, de Arroyo Seco; Hernán Ore, de San Lorenzo.

Reunión en el Ministerio de Seguridad

Los intendentes y jefes comunales de la ribera del Delta del Paraná se dirigieron desde el Obelisco hacia el edificio del Ministerio de Seguridad de la Nación, para reunirse con representantes de la cartera que coordina y ordena a las fuerzas de seguridad, que estuvieron trabajando en la zona de los incendios.

Si bien estaba previsto que los recibiera el ministro Aníbal Fernández, eso no sucedió, y recién se pudo sumar media hora después de iniciado el encuentro.

Por ello, durante los primeros minutos de la reunión estuvieron presentes la secretaria de Seguridad, Mercedes Lagioiosa y el Jefe de Prefectura Naval Argentina, Prefecto General Mario Farinon.

“Les explicaron el despliegue preventivo de Prefectura en la zona de las islas”, comentó una fuente de la cartera que conduce Aníbal Fernández.

Qué se dice del tema...