Las cerealeras liquidaron casi U$S 109 M durante la última semana

Las cerealeras liquidaron casi U$S 109 M durante la última semana

En tanto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se reunió con empresarios sojeros y señaló que los exportadores entendieron que "hay condiciones objetivas para liquidar".


El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, afirmó este lunes que las empresas exportadoras de cereales y oleaginosas “han interpretado” que “existen condiciones objetivas” para avanzar “en forma inmediata” con la liquidación de la soja que tiene en stock el sector privado.

Así lo indicó el funcionario mediante su cuenta de la red social Twitter, tras el encuentro que mantuvo con referentes de las principales empresas exportadoras de cereales y oleaginosas del país.

Capitanich adelantó que con los exportadores tendrán “una nueva reunión de trabajo en el transcurso de esta semana” para analizar puntualmente la situación del maíz.

El jefe de Gabinete explicó que el próximo encuentro será para evaluar “la existencia de ROE (Registros Operaciones de Exportación) abierto” y consideró que en este ámbito persiste “la inexistencia de limitaciones para exportar” este forraje.

Capitanich sostuvo que los futuros contactos con el sector servirán “a los efectos de identificar las exportaciones próximas”.

“Hemos finalizado la reunión con las principales empresas exportadoras de granos en donde pudimos observar que las mismas han interpretado que el tipo de cambio es estable, las tasas de interés acompañan esta decisión y el precio futuro de la soja asciende a 40 dólares menos en el futuro próximo”, escribió.

Expresó además que “esto significa, que existen condiciones objetivas para (cumplir con) la liquidación de la cosecha (sojera) acumulada, en forma inmediata, y que las perspectivas de la cosecha futura son auspiciosas”.

Por otro lado, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, ingresaron divisas por 108.940.642 dólares, por negocios concretados durante la semana anterior.

Según se informó este lunes, el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 31 de enero asciende a 1.069.024.859 dólares.

La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...