El dólar se volvió a disparar: el blue saltó $45 y llegó a $1225

El dólar se volvió a disparar: el blue saltó $45 y llegó a $1225

Los tipos de cambio financieros treparon $50 y ensanchan la brecha a valores máximos post devaluación.


Volvieron las tensiones al mercado cambiario. Un combinado de vientos de frente que llegaron del exterior, sumado a tasas de interés negativas en términos reales frente a la inflación, roces políticos en el Congreso y un cese en la demanda de pesos, son algunos de los factores que mencionan los especialistas para explicar por qué este miércoles subió el dólar blue y se ensanchó la brecha cambiaria a valores máximos posdevaluación.

Este miércoles, el dólar blue se negoció a $1225 en las calles del microcentro porteño, un avance de $45 frente al cierre anterior (+3,8%) y de $105 en la semana (+9,4%). Incluso, si se amplía la imagen y se observa el recorrido que hizo desde que inició enero, acumula una escalada de $200 (+19,5%).

El envión es aún más notorio entre los tipos de cambio financieros. El dólar MEP mediante la compra-venta de bonos AL30 aparece en las pantallas del mercado de capitales a $1220,65, un alza diaria de $48 (+4,1%). En lo que va del mes, trepó $221,5 (+22,2%).

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) vía cedears se vende a $1271,61, unos $58 más arriba frente al cierre previo (+4,8%). En la primera quincena de enero, esta cotización pegó un salto de $298,5 (+23,5%).

El tipo de cambio oficial cotiza a $818,60, lo que significa una microdevaluación diaria de $0,50 (+0,1%), en línea con la estrategia del Gobierno de mover esta cotización a un ritmo del 2% mensual. Frente al contado con liqui, la brecha cambiaria alcanza el 54,5%, valores máximos postdevaluación de diciembre.

Bonos y acciones

Empujado por la suba del contado con liqui, este miércoles la Bolsa porteña trepó un 5,4% y cotiza en las 1.115.316 unidades. Este miércoles, los papeles que más se destacan son el Banco Macro (+11,9%), el Banco Supervielle (+9,5%), el Grupo Financiero Galicia (+7,4%) y el BBVA (+7%).

Los números en verde también pueden observarse entre las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR), incluso a pesar de que es una rueda negativa a nivel internacional. Los papeles del Banco Macro trepan un 5,7%, seguidos por el Banco Supervielle (+5,5%) y Telecom Argentina (+3%).

En tanto, los bonos del último canje de deuda registran algunas caídas en el exterior. Entre los Bonares, la mayor baja se registra en el título convencimiento en 2041 (AL41D), con un 2,03%; entre los Globales, el GD29D retrocede un 1,91%. Así, el riesgo país avanza diez unidades y se ubica en los 1930 puntos básicos (+0,52%).

Qué dicen los especialistas

“En el actual esquema macroeconómico, las tasas reales negativas, continuidad del cepo y ausencia de intervención del Gobierno dejan a los tipos de cambio financieros como la variable ‘libre’ que ajusta según los cambios en la coyuntura local e internacional. En los últimos días, el ‘risk off’ (inversores huyendo del riesgo) internacional ha sido determinante para un renovado impulso alcista del contado con liquidación”, dijeron desde la sociedad de bolsa Delphos Investment, donde remarcaron que ayer hubo un entorno adverso para las monedas latinoamericanas, que mostraron una devaluación generalizada por la suba de los treasuries americanos.

Sin embargo, desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI), a pesar de que  hubo un “clima más hostil” para el universo emergente, le atribuyeron al comportamiento alcista de los dólares financieros factores más bien locales. Entre ellos, un contexto de alta inflación (en torno al 25% mensual) frente a tasas de interés reales muy negativas (un 9,1% un plazo fijo, por ejemplo). Eso hace que “no se vislumbren muchos refugios más allá del dólar para aquellos inversores no regulados”.

Qué se dice del tema...