El bloque de Pichetto pide tratar una nueva fórmula jubilatoria: de qué se trata

El bloque de Pichetto pide tratar una nueva fórmula jubilatoria: de qué se trata

El bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal pidió una sesión especial.


Los diputados del bloque de Hacemos Coalición Federal solicitaron a la presidencia de la Cámara que convoque una sesión especial el próximo miércoles para habilitar un debate sobre reforma previsional que contemple un aumento retroactivo de jubilaciones a enero del 20,6%.

En una carta dirigida a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, se le solicita que, “de acuerdo a lo previsto por los artículos 35 y 36 del reglamento de esta Cámara, convoque a sesión especial para el día miércoles 13 de marzo de 2024, a las 12 horas”, cuyo objetivo es tratar la “modificación del artículo 32 de la ley N° 24.241 sobre la movilidad de las prestaciones”.

El artículo referido sostiene que “los haberes de las prestaciones correspondientes al Régimen de Reparto serán móviles, en función de las variaciones entre dos estimaciones consecutivas del Aporte Medio Previsional Obligatorio, no pudiendo ello importar por ningún concepto la disminución en términos nominales del haber respectivo”.

El documento lleva la firma de 14 de los 23 miembros del bloque de Hacemos Coalición Federal, una de las bancadas claves para que el oficialismo llegue al quórum y que presentó su reticencia a la modificación jubilatoria presente en la ley ómnibus. Para que la sesión sea habilitada, necesita mayoría simple: el apoyo de los 99 diputados de Unión por la Patria serían fundamentales para que los federales puedan tratar su proyecto.

“El Gobierno pagó un aumento del 27% y a partir de abril quiere hacerlo por inflación. Pero tenés un problema, y es que la inflación sería la de marzo para pagar en abril. Enero y febrero, los meses de mayor aumento de precios, no se reactualizan y queda desacoplado”, consideró la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto.

Desde la bancada de Hacemos Coalición Federal explicaron que el objetivo de la convocatoria a sesión especial para la semana que viene es “marcarle la agenda al Gobierno”.

Conforme la última actualización establecida por el Gobierno nacional, la jubilación mínima alcanzó en marzo los $134.445. Y con un bono de $70.000 que otorgó la Casa Rosada, los haberes llegaron a $205.000 . La medida había sido anunciada en febrero por el ministro de Economía Luis Caputo, y se instrumentó por Resolución 38/2024. La decisión del presidente Javier Milei se dio en pleno debate sobre la posibilidad de avanzar en una reforma del sistema previsional.

A su vez, el oficialismo cuestiona la disposición de Alberto Fernández, quien durante su administración modificó la fórmula de actualización de prestaciones a las jubilados por una fórmula ejecutada por Decretos del Poder Ejecutivo.

En los fundamentos del proyecto, los diputados que integran el bloque Hacemos Coalición Federal sostienen que “continuar aplicando la fórmula del Frente de Todos en un contexto de alta inflación equivaldría a condenar a los jubilados al hambre y a la imposibilidad de acceder a medicamentos”.

Para compensar la pérdida de poder adquisitivo, el proyecto establece que además de la nueva fórmula se aplique desde el primer mes de actualización -abril-, un aumento adicional del 20,6% con el fin de reponer la inflación de los primeros meses de 2024.

“Las prestaciones se ajustarían conforme a la inflación de febrero, más el mencionado aumento del 20,6% que corresponde a la inflación verificada en enero”, dice el documento.

Qué se dice del tema...