Los caudillos provinciales buscan revalidar sus títulos

Los caudillos provinciales buscan revalidar sus títulos

Más allá de las elecciones nacionales, en once provincias, los líderes distritales buscaron este domingo revalidar sus títulos. La gran batalla se desarrolla en la Provincia de Buenos Aires.


Este domingo los argentinos votan, además de al próximo presidente y a parlamentarios nacionales, provinciales y del Mercosur, a once gobernadores.

De las once provincias en las que ya se votó, el Frente para la Victoria ganó en cinco, que fueron La Rioja, Salta, Chaco, Tierra del Fuego y Tucumán; Cambiemos ganó en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza; UNA ganó en Córdoba; el Frente Progresista, Cívico y Social ganó en Santa Fe; la Alianza Juntos Somos Río Negro ganó en esa provincia patagónica y el Movimiento Popular Neuquino triunfó en el antiguo feudo de los Sapag.

Este domingo se vota, además, en otras once provincias, que son Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

En ellas, todos los caciques provinciales deberán revalidar sus títulos, menos los de Corrientes y Santiago del Estero, que irán a comicios en 2017 porque estuvieron intervenidad en distintos momentos de la vida política del país.

La gran batalla de este domingo la protagonizarán el candidato oficialista Aníbal Fernández y la líder de Cambiemos, María Eugenia Vidal. Allí, la oposición guarda la esperanza de pegar un gran batacazo y ganarle al peronismo por primera vez en 28 años.

En Catamarca, Lucía Corpacci compitió con Eduardo Brizuela del Moral, representa al Frente Cívico y Social. En las PASO, la gobernadora ganó por 21 puntos de ventaja.

El Chubut, el actual gobernador Martín Buzzi enfrentó a su antiguo jefe, Daniel Das Neves, al que superó -contando todos los votos del FPV- por apenas un punto y medio en las PASO.

En Entre Ríos, el candidato del FPV, Gustavo Bordet compitió con el dirigente agrario Alfredo de Ángelis, de Cambiemos.

En Formosa, el “eterno” Gildo Insfrán competía con el radical Luis Petcof Naidenoff, que llevaba, en aparente contradicción, la representación de toda la oposición: Cambiemos, UNA y Progresistas.

En Jujuy, Eduardo Fellner enfrentaba al senador Gerardo Morales, que sumaba la representación de Cambiemos y Progresistas.

En La Pampa, el peronista Carlos Verna, que enfrentó en las PASO al kirchnerismo y le ganó, dejándolo fuera de combate, competía con el radical Francisco Torroba, que lidera al Frente Pampeano Cívico y Social.

En Misiones, por su parte, la elección se dirimirá entre las candidaturas de Hugo Pasalacqua (FPV) y Adolfo Velázquez (Frente Unidos UNA).

En la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, del Frente para la Victoria, se enfrentará con Ricardo Basualdo (Compromiso con San Juan).

En San Luis, el “eterno” Alberto Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, dirimirá con José Riccardo, de Cambiemos la sucesión de Claudio Poggi.

En Santa Crus, adonde aún rige la Ley de Lemas, la actual ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner competirá con el gobernador Daniel Peralta la Gobernación. Por su parte, Eduardo Costa encarna la esperanza opositora, liderando la Unión para Vivir Mejor-Unión Cívica Radical.

Qué se dice del tema...