“Lo que queremos es promover un cambio cultural en todos los actores”

“Lo que queremos es promover un cambio cultural en todos los actores”

Noticias Urbanas participó del anuncio que hizo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre las mejoras que permiten agilizar el proceso de adopción de niños y adolescentes en la Ciudad.

Larreta junto a Santilli, Taglieferfri y Leguizamón

El miércoles al mediodía, en el primer piso del Palacio de Gobierno de Bolívar 1, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, y la presidenta del Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón, presentaron mejoras para agilizar el proceso de adopción de niños y adolescentes en la Ciudad.

Noticias Urbanas fue uno de los medios presentes en el lugar.

“Hay que cambiar el paradigma de la adopción. Por eso, aceleramos los plazos de inscripción y ahora los trámites se pueden hacer desde cualquier lugar entrando a la página web del gobierno”, explicó Leguizamón.

El objetivo es que los vecinos puedan ampliar su disponibilidad adoptiva, analizando la posibilidad de convertirse en padres de adolescentes, de niños con alguna enfermedad o discapacidad, de grupos de hermanos amplios, o con vinculación con su familia de origen.

Larreta también señaló que se reunieron con los jueces de familia y que les manifestaron su total apoyo a estos cambios. “El encuentro fue excelente y muy positivo”, agregó.

Por su parte, Taglieferri dijo que “lo más importante es recomponer los derechos de los niños que pasaron por situaciones de vulnerabilidad”.

“El objetivo nuestro es hacer más fácil todo el trámite de adopción, menos burocrático, pero sobre todo, más personalizado. Es demasiado importante como decisión en la vida, para los chicos, como para que sólo sea un expediente o un número”, sostuvo el jefe de Gobierno.

Larreta destacó que uno de los objetivos es “promover esta concientización para que los padres abran la cabeza a la alternativa de chicos más grandes, con hermanos”, entre otros casos.

El Jefe de Gobierno por último resaltó: “Lo que queremos es promover cultural en todos los actores”.

Los cambios en el sistema de adopción:

• La inscripción ahora es más fácil: El inicio de la gestión ya se puede realizar bajo la modalidad de “Trámites a Distancia”,  a través de internet, cargando y completando la documentación requerida desde tu casa. Además, la solicitud de turnos para la inscripción a los Encuentros Informativos (requisito obligatorio para anotarse) y al Registro Único de Aspirantes a Guardas Adoptivas (RUAGA), ya se puede realizar a través del Portal de Turnos del GCBA. Todos los pasos se encuentran detallados en http://www.buenosaires.gob.ar/adopciones

Antes era presencial o por teléfono.

• Digitalización de los documentos: Se reemplazóel legajo papel por un Legajo electrónico (RLM), para mayor seguridad y confidencialidad de la información.Asimismo, este cambio facilita y hace más rápidas las gestiones, permitiendo búsquedas más específicas de perfiles de adoptantes que respondan a las características de los niños y adolescentes.

• Más espacios para informarse: se pusieron en marcha los Encuentros Informativos, que son espacios abiertos al público en general y  obligatorios para las personas que quieran inscribirse en el RUAGA. En ellos, se brinda información sobre la adopción en general, sus aspectos legales, administrativos, sociales, psicológicos, entre otros. También sobre la realidad de los chicos que esperan encontrar su familia por este medio.

• Herramientas para conocer las expectativas de los postulantes: Se actualizó la denominada “ficha de disponibilidad adoptiva”, que deben completar las personas que se inscriben para informar sobre el perfil del niño para el que se postulan. La ficha ahora diferencia entre situación de enfermedad compensada o no compensada, y de discapacidad con distintos niveles de apoyos (antes sólo existía la categoría “patologías leves o complejas”). Además, se incorporó la posibilidad de que las personas tilden el ítem de “flexibilidad”, indicando con ello que están dispuestos a ser convocados en determinados casos aunque su disponibilidad inicial no coincida exactamente con la situación concreta en la que se trabaja.

• Actualización de la herramienta de evaluación: Se creó una herramienta de evaluación para la realización de las entrevistas interdisciplinarias en sede y en el domicilio de los postulantes.

• Articulación con la Justicia y con los profesionales de los hogares:Se trabaja de cerca con los hogares convivenciales (allí se encuentran viviendo muchos de los chicos que esperan tener una familia a partir de la adopción), y con las dependencias judiciales intervinientes en todo el proceso de adopción, para aunar criterios y esfuerzos, y garantizar el derecho de los niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia.

• Profesionalización del proceso de búsquedas de familias: se armaron equipos interdisciplinarios para la búsqueda de familia para los niños y adolescentes. Los equipos se interiorizan sobre las características y necesidades de los chicos, para poder hacer una búsqueda exhaustiva de las familias que mejor respondan a cada situación.

• Fortalecimiento del proceso de acompañamiento de las vinculaciones y guardas: se formó un equipo especializado en vinculaciones y en acompañamiento para seguir de cerca todos los procesos. De esta manera, la Ciudad estará cerca de todas las nuevas familias, conteniendo y facilitando todo el proceso.

Estadísticas

· En la Ciudad, hoy hay 1100 inscripciones de personas y/o parejas que quieren adoptar.

· El 58% son parejas. El 37% son mujeres que se inscriben de manera individual,y el porcentaje restante (5%), corresponde a postulaciones individuales de varones.

· Sólo 4 de cada 10 postulaciones indican disponibilidad para adoptar a dos o más hermanos.

· El RUAGA registra un 82,3% de legajos admitidos con disponibilidad para adoptar niños de hasta 1 año de edad.

· El 76% de los postulantes informa su predisposición a adoptar niños sin enfermedades.

· La mayoría de los niños en estado de adoptabilidad son chicos de 6 años o más.

Cómo es el proceso de adopción

• La adopción es una institución jurídica que tiene por objeto proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir y desarrollarse en una familia que le procure los cuidados tendientes a satisfacer sus necesidades afectivas y materiales, cuando éstos no pueden ser proporcionados por su familia de origen.

• Se rige por el interés superior del niño, el respeto al derecho a la identidad, el agotamiento de las posibilidades de permanencia en la familia de origen o ampliada, la preservación de los vínculos fraternos, el derecho a conocer sus orígenes y el derecho a ser oídos.

• Las personas que residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deseen emprender este camino de restitución de derechos a través de la adopción deberán inscribirse en el Registro Único de Aspirante a Guarda con fines Adoptivos (RUAGA).

• Cuando la Justicia declara la adoptabilidad de un niño/adolescente con centro de vida en CABA, solicita a nuestro registro el envío de información sobre los postulantes inscriptos indicando ciertas características que deben poseer, en función de las necesidades que observa en cada caso en el caso en particular.

• El juez analiza toda la información y luego escoge a las personas/parejas que podrán constituirse en la familia de ese o esos niños.

• Los pasos para la inscripción en el RUAGA: http://www.buenosaires.gob.ar/adopciones

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...