Liberatori volvió a fallar en contra del Gobierno de la Ciudad

Liberatori volvió a fallar en contra del Gobierno de la Ciudad

Falló para que se siga la provisión de un “Asistente Personal para la Vida Independiente”, respecto de una mujer con trastorno mental.


La jueza Elena Liberatori presentó una medida cautelar contra el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano de la Ciudad, en la que se le ordena al organismo porteño que continúe asegurando la provisión de un “Asistente Personal para la Vida Independiente”, respecto de una mujer adulta que padece un trastorno mental grave.

Además, la mujer tiene una hija menor de edad y está representada por el asesor tutelar Jorge Bullorini.

A su vez, Liberatori pidió no prorrogar el tiempo legal máximo que prescribe la normativa vigente del programa. La cautelar fue presentada el pasado 17 de diciembre.

El fallo indica que la señora “cuenta con un certificado de discapacidad que acredita un ‘retraso grave, deterioro de comportamiento de grado no especificado’. Y que en virtud de dicha patología, fue incorporada (en marzo de 2017) al ‘Programa de Apoyo para la Vida Independiente de las Personas con Discapacidad’, que funciona dentro del ámbito competencial de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (COPIDIS), perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA”.

“Como medida cautelar solicita que de manera urgente se ordene al demandado adoptar los recaudos necesarios para asegurar la provisión de un ‘Asistente Personal para la Vida Independiente’ que permita efectivizar el goce de su salud y el desarrollo de la vida independiente potencializando las capacidades, como así también otorgue el subsidio patrimonial correspondiente a los beneficiarios del ‘Programa de Apoyo para la Vida Independiente para las Personas con Discapacidad’. Ello de manera provisoria y hasta tanto se brinde una solución definitiva conforme el objeto de la presente acción”, indica la medida.

Por otro lado, Liberatori pidió que “se ordene a los efectores de salud, realizar una evaluación interdisciplinaria e integral del estado de salud de la mujer, de modo tal de contar con elementos para requerir las prestaciones correspondientes al Programa Federal Incluir Salud”.

Mirá el fallo completo

Qué se dice del tema...