Las inundaciones dejaron pérdidas de casi dos mil millones de dólares

Las inundaciones dejaron pérdidas de casi dos mil millones de dólares

El complejo sojero y los tambos son los más perjudicados por el fenómeno meteorológico. Hay tensión entre Nación y las provincias por las obras hídricas que no se realizaron.


Según cálculos privados, las inundaciones en Santa Fe ya provocaron pérdidas para la provincia de unos US$1.750 millones. Se reavivó así la tensión entre el Gobierno Nacional y las provincias por las obras hídricas que no se realizaron.

El complejo sojero y los tambos son los más perjudicados impactando en las arcas provinciales. Mientras tanto, el gobernador de Santa Fe busca culpables en su vecina Córdoba y exige una ayuda extraordinaria del gobierno nacional, quien a su vez responsabiliza a las gestiones socialistas por la falta de obras hídricas.

El martes, el gobernador Miguel Lifschitz afirmó que “la situación es muy complicada y el agua baja desde Córdoba”. Estimó los daños en sobre la población y el sector productivo en 1.000 millones de dólares.

“Cayeron más de 300 milímetros en pocas horas y se inundó toda la zona rural” del sur provincial, dijo el mandatario provincial. En ese contexto aseguró que 10 de las 70 localidades afectadas por el temporal están en estado crítico.

Luego, se defendió de la acusación por la falta de obras: sostuvo que “se están ejecutando, y eso permitió que muchas localidades que fueron afectadas no tuvieran problemas serios, sobre todo en los cascos urbanos”, al apuntar que de los 70 distritos afectados, “sólo tenemos evacuados en alrededor de 10”.

La Casa Rosada envió a la capital provincial al Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile. El primer miembro del gabinete de Mauricio Macri que llega a la provincia.

“Santa Fe entró en catástrofe” dijo el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Gustavo Vionnet, ayer en la Casa Gris. El gobernador reunió en Rosario a la junta de emergencia, y ya por la tarde en la ciudad a empresarios y productores antes del arribo de Buryaile.

El ministro dijo que “vino a escuchar e informarse” y anticipó que el gobernador firmaría el decreto de emergencia que permitirá formalizar la ayuda nacional. Y anticipó que para dentro de 3 días, el 19 del corriente, su cartera convocó a la Comisión de Emergencia Agropecuaria.

Pero Santa Fe exige una ayuda extraordinaria. Además, algunos funcionarios nacionales que responsabilizaron a la provincia por la falta de obras hídricas aunque apuntaron a los exgobernadores Hermes Binner y Antonio Bonfatti.

La misma crítica hacen los productores que hablan de “abandono provincial en obras hídricas”.

En tanto, el Ministerio de Defensa, a través de la Secretaría de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en Emergencias, dispuso el despliegue de personal militar y el traslado de equipos a Santa Fe para colaborar con las tareas de evacuación y asistencia a la población.

Por último, desde la Oficina de Riesgo Agropecuario se informó que no habría lluvias por los próximos siete días en las zonas inundadas, aliviando la situación y permitiendo que escurra el agua.

Qué se dice del tema...