Larreta confía en la Corte para recuperar los fondos de la coparticipación

Larreta confía en la Corte para recuperar los fondos de la coparticipación

El jefe de Gobierno se refirió al tema en un encuentro de abogados organizado por la Procuración de la Ciudad.


El jefe de Gobierno porteño Horario Rodríguez Larreta aseguró que confía en que la Corte Suprema de Justicia acompañe el planteo de la Ciudad de Buenos Aires para recuperar los fondos del reparto de coparticipación que le quitó el Gobierno Nacional en septiembre del 2020. La ciudad reclama unos 200.000 millones de pesos.

Larreta indicó: “Juntos defendimos un histórico fallo que permitió que miles de chicos puedan tener clases en el aula, un fallo que fortalece el sistema federal del país todo. De la misma manera confiamos en que la Corte se expida para defender los recursos de todos los que viven y visitas la ciudad, ante la unilateral y arbitraria decisión del Gobierno de reducir la coparticipación federal en medio de la pandemia”.

Y añadió: “para nosotros el verdadero federalismo es una construcción basado en el diálogo y el consenso, no en la imposición, no el avasallamiento por parte del Estado central”.

El jefe de Gobierno hizo estas declaraciones en el marco del X Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal, organizado por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires, y cuyo tema central es “Los principios generales en el derecho público contemporáneo”.

El evento es una convocatoria con más de dos mil inscriptos que concentra a los principales abogados y académicos de todas las provincias y municipios.

Al abrir la conferencia, a las palabras del procurador porteño Gabriel Astarloa, se le sumó el jefe de Gobierno Rodríguez Larreta, que destacó la gran convocatoria y resaltó el “profundo y creciente sentido federal” desde la Ciudad de Buenos Aires. Los funcionarios destacaron la decisión que se impuso en la Constitución Nacional de 1994 de reconocer la autonomía de la Ciudad y la jurisprudencia de la Corte Suprema en ese sentido.

Rodríguez Larreta aseveró que “cuando tuvimos diferencias sobre la presencialidad en las escuelas (durante la pandemia) junto con la Procuración de la Ciudad fuimos a la Corte Suprema y logramos que la Ciudad sea reconocida como ciudad constitucional federada lo que significa que en la práctica tiene las mismas competencias y atribuciones reconocidas a las provincias”.

Según señaló, “desde la Ciudad siempre vamos a defender el espíritu de cooperación. Hoy más que nunca los funcionarios y dirigentes antes que confrontar tenemos que ser capaces de poner el bienestar de la gente por encima de cualquier diferencia política”.

Qué se dice del tema...