CAME: La producción de las PYMES cayó 5,2% en mayo

CAME: La producción de las PYMES cayó 5,2% en mayo

El 94 por ciento consideró que mayo fue entre "regular" y "malo". El 78% no prevé planes de inversión. Sólo el 20% espera una reactivación. Los costos aumentaron 5,5%.


Los datos que surgen de la Encuesta Mensual Industrial que realiza la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dan cuenta de que el mes de mayo fue considerado entre “regular” y “malo” para el 94 por ciento de las empresas manufactureras, peor que en abril, cuando sólo el 88 por ciento calificó así a la actividad y que en marzo, cuando el 76 por ciento de las industrias consideró que la actividad estaba en ese estadío.

“El descenso fue casi generalizado y apenas el 14,4 por ciento de las firmas consultadas tuvieron crecimiento en el mes, en cambio el 60 por ciento finalizaron en baja. Las empresas siguen con problemas de rentabilidad y el 43,2 por ciento finalizó el mes en rojo. Los problemas de liquidez se incrementaron, hubo más retrasos en los pagos y más cheques diferidos o rechazados”, consideró la entidad gremial empresaria.

Además, la compulsa de CAME reveló que los costos de producción se incrementaron en 5,5 por ciento, contra el 7,8 por ciento de abril. Las empresas informaron además que, temerosas por la probable baja de su nivel de ventas, sólo trasladaron el 62 por ciento del aumento a sus precios finales.

Por otra parte, sólo el 20 por ciento de los consultados considera que puede haber una recuperación de su actividad y el resto no sabe qué pasará, aunque no son optimistas.

De esta manera, el 78 por ciento de las industrias PYMES no informó ningún plan de inversión, contra el 10,4 por ciento que admitió que los desarrollarán. Los demás lo harían si existiera una mejora en la economía.

De los once rubros relevados, diez de ellos informaron sobre caídas anuales y sólo el rubro “Productos de Madera y Muebles” admitió haber crecido.

Las ramas más afectadas en mayo por la depresión fueron Material de Transporte (-12%); Productos de Metal, Maquinaria y Equipo (-8,8%); Productos Químicos (-7,5%); Textiles y Prendas de Vestir (-7,5%); Productos Electro-Mecánicos e Informáticos (-7,3%); Productos de Caucho y Plástico (-7,4%) y Calzado y Marroquinería (-5,7%).

Qué se dice del tema...