La princesa Ana visitó Malvinas y Argentina acusó «presencia colonial»

La princesa Ana visitó Malvinas y Argentina acusó «presencia colonial»

La visita de la hermana del rey Carlos III generó controversia en el gobierno argentino.


La princesa Ana, del Reino Unido, llegó junto a su esposo, el vicealmirante Tim Laurence, el viernes a las Islas Malvinas, por pedido explícito de su hermano, el rey Carlos III. La visita duraría unos seis días y generó controversia en el gobierno argentino, que cuestionó su visita «sin avisar» y la calificó de «presencia colonial».

La princesa, al llegar, colocó una ofrenda floral en el «Monumento de la Liberación» y se reunió con antiguos desminadores, que fueron los encargados de quitar las minas de los campos tras la guerra. De esta manera, envió un claro mensaje al Gobierno argentino sobre la postura de Reino Unido relacionada con la soberanía sobre las islas Malvinas.

Dentro de la agenda de la hermana de Carlos III, se encuentra una reunión con los miembros de la Asamblea Legislativa y algunas recepciones con miembros de la comunidad, además de un encuentro con la gobernadora de las islas, Alison Blake.

Críticas por la visita «sin avisar»

La visita sorprendió a la Argentina, y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, criticó el viaje en redes sociales.

“La princesa Ana, de la Casa Real británica, llegó a Argentina sin avisar. Su país incumple el derecho internacional con su presencia colonial en el Atlántico Sur en contra de las resoluciones ONU y del clamor mundial. Tal vez eso explique la descortesía”, escribió el funcionario en Twitter. Y sumó el hashtag #LasMalvinasSonArgentina.

En junio de este año, el Comité Especial de Descolonización, órgano subsidiario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, llamó a la Argentina y el Reino Unido a retomar las negociaciones por la soberanía de las islas. Asimismo, en octubre, la Argentina obtuvo un amplio apoyo internacional en la ONU por este reclamo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...