La pelea por los votos “ajenos” rumbo al balotaje

La pelea por los votos “ajenos” rumbo al balotaje

El apoyo de Macri, Bullrich y Petri a Milei dividió aguas en la oposición.


Las elecciones presidenciales del 22 de octubre último dejaron dos opciones bien contrapuestas para la segunda vuelta. Sergio Massa y Javier Milei generaron el quiebre de Juntos por el Cambio y abrieron la incógnita respecto a los apoyos posibles a ambos candidatos.

Las distintas fuerzas políticas comenzaron a posicionarse de cara al balotaje, entre los que respaldan la opción de Unión por la Patria y quienes apoyan a La Libertad Avanza como la única chance de poner fin a la “continuidad” del kirchnerismo.

Sin embargo, los reposicionamientos generaron cortocircuitos, en particular dentro de la coalición opositora, que se dividió luego del llamado a votar por Milei que realizaron los integrantes de la fórmula presidencial derrotada -que conformaron Patricia Bullrich y Luis Petri-, estimulados desde la retaguardia por Mauricio Macri.

Hasta la izquierda también analiza la definición a tomar rumbo al 19 de noviembre, en medio del debate por el voto en blanco, la impugnación y el feriado del lunes 20 de noviembre, que algunos analistas sostienen que fomentará el ausentismo en el cuarto oscuro.

Si se suman los votos de Bullrich (JxC), Schiaretti (HxA) y Bregman (FIT-U), más los blancos o impugnados, hay 9,5 millones de votantes que no optaron ni por Massa ni por Milei. A ese universo apuntarán los presidenciables para incrementar su porcentaje electoral e imponerse en el balotaje.

Juntos por el Cambio

Poco después de las generales, Bullrich y el expresidente Macri dieron el puntapié inicial y expresaron un rotundo apoyo al candidato libertario, por ser la “única opción” de cambio en la segunda vuelta y también para ponerle un freno a los K.

La postura generó una ruptura en JxC y fueron los radicales quienes salieron a cuestionar el acuerdo con Milei. Gerardo Morales, presidente de la Unión Cívica Radical, junto a Martín Lousteau, entre otros, llamaron a ser “neutrales”.

Lo mismo hicieron desde el interior del Pro Horacio Rodríguez Larreta, el rival de Bullrich en las PASO, y María Eugenia Vidal.

La Coalición Cívica, junto con la reaparición pública de Elisa Carrió, el GEN de Margarita Stolbizer y el Peronismo Republicano de Miguel Ángel Pichetto también llamaron a la neutralidad, en medio de las críticas desde el otro lado de la grieta opositora, que los acusan de ser funcionales a Massa.

Schiaretti

El excandidato presidencial y actual gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que cosechó casi 1,8 millón de votos en octubre, aún no manifestó públicamente su postura, aunque trascendió que no se inclinará por apoyar a ninguno de los dos candidatos, ya que su poder proviene de una provincia en la que el antikirchnerismo es mayoría.

Pese a su postura, los diputados Natalia De la Sota y Alejandro “Topo” Rodríguez, que apoyaron al mandatario cordobés y que integran el Interbloque Federal, adelantaron que apoyarán a Massa y que no se mantendrán neutrales.

La Izquierda

El Frente de Izquierda-Unidad, que integran cuatro agrupaciones, también dirime qué hacer rumbo a la segunda vuelta, luego de haber obtenido un 2,7% llevando a Myriam Bregman como candidata a la presidencia.

La coalición que integran el Partido de los Trabajadores por el Socialismo, el Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Movimiento Socialista de los Trabajadores debate un pronunciamiento “orgánico”, que se definirá en los próximos días, pero mientras dejaron entrever que –como en las generales- volverán a convocar a no votar a Milei, tampoco le darán un explícito apoyo político a Massa. Además anunciaron que no realizarán una campaña para impulsar el voto en blanco.

En cambio, Libres del Sur, que llevó de candidato en las PASO a Jesús Escobar, llamó a no apoyar a Milei y votar a favor de Massa. Se trata de la agrupación política que es parte de Barrios de Pie, quienes integran la Unidad Piquetera, que suele hacer protestas contra el Gobierno y mostrar su posicionamiento en contra del acuerdo con el FMI.

El voto en blanco

De acuerdo a lo establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), el voto en blanco no se contabilizará -al igual que en las elecciones generales-, mientras que el voto impugnado o nulo no se contabiliza en ningún escenario electoral.

En las últimas elecciones Massa obtuvo el 36,68% de los votos y Milei logró el 29,98%. En tanto, el voto en blanco fue de 2,04% (554.161 votos), los votos nulos significaron el 0,81% (224.864 de votos) y los votos recurridos, impugnados y comando llegaron al 0,11% (29.932 de votos).

Qué se dice del tema...