La Pampa: el candidato radical le ganó al del Pro

La Pampa: el candidato radical le ganó al del Pro

En la primera elección del año, la interna de JxC la ganó el postulante a gobernador de la UCR.


El diputado nacional y candidato de la UCR, Martín Berhongaray, se impuso este domingo en la interna abierta no obligatoria de La Pampa a su compañero de coalición Martín Maquieyra (Pro). Con el 75 por ciento de las mesas escrutadas, el radicalismo superaba por 16 por ciento al Pro. El peronismo no participó de la primaria ya que el gobernador Sergio Ziliotto acordó una lista de unidad.

En La Pampa las elecciones internas son abiertas, simultáneas y obligatorias para las fuerzas políticas que tienen más de una lista, pero el voto es voluntario para los ciudadanos.

Lo más interesante de la elección era el enfrentamiento entre los candidatos del Pro y la UCR, que a nivel nacional no era menor, ya que los referentes de ambas fuerzas políticos habían viajado a La Pampa para expresar su apoyo a los candidatos de sus respectivos espacios. Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal respaldaron a Maquieyra. Mientras que Martín Lousteau, Gerardo Morales, Maxi Abad y Facundo Manes salieron en apoyo de Berhongaray. 

El diputado nacional y precandidato a gobernador de La Pampa, Martín Maquieyra (Pro), reconoció este domingo por la noche su derrota en las internas que se desarrollaron en la provincia y felicitó al candidato radical Martín Berhongaray, a pocos minutos de que se conozcan los resultados oficiales de los comicios.

“Gracias a todos los que nos acompañaron este domingo y a todo el equipo que trabajó muchísimo estos días. Tuvimos una gran elección y lo importante ahora es ir juntos para el 14 de mayo. Felicitaciones @MBerhongaray por el resultado, ¡ahora para adelante todos juntos!”, publicó Maquieyra en su cuenta de Twitter.

Desde el entorno del candidato radical Berhongaray informaron a la prensa que los dirigentes de la UCR Martín Lousteau y Facundo Manes se encuentran en la provincia para celebrar el triunfo del radicalismo, en el primer test electoral del año en el país.

A las 19, cuando ya había una tendencia del triunfo del radical sobre el Pro, Lousteau confirmó su viaje a La Pampa. Desde Jujuy, el gobernador Morales -presidente de la UCR nacional-, indicó que no podía venir y envió en su nombre a Willy Hoerth, su jefe de campaña.

Tras conocer los resultados, Rodríguez Larreta felicitó por Twitter a Berhongaray: “Felicitaciones Martín Berhongaray por la elección de JxC en La Pampa y a Martín Maquieyra que demostró que con compromiso y mucho trabajo se puede dar el primer paso para construir el cambio”.

Este domingo, la provincia eligió candidato a gobernador, a intendentes y legisladores de los partidos que no pudieron arribar a listas de unidad. La particularidad del sistema electoral pampeano permitió un escrutinio ágil.

Votó cerca del 10 por ciento de un padrón de 238.000 votantes habilitados. La UCR se impuso en ciudades como Santa Rosa, Eduardo Castex y otras localidades del interior. En tanto, Maquieyra ganó en el norte de la provincia y en algunas localidades del interior. Algo que tributó a favor para el radicalismo fue la estrategia de tener listas colectoras en las intendencias de varias localidades. Esa táctica le permitió traccionar la candidatura de Berhongaray.

Son 165 los establecimientos educativos dispuestos para la votación. La mayoría se congregan en Santa Rosa y General Pico, ciudades que representan el 70% del padrón provincial. Sin embargo, por el sistema electoral local, las escuelas se dividen entre las destinadas a votantes “independientes” y el resto, en las que sufragan los afiliados a los partidos políticos.

Según las cifras del Tribunal Electoral Provincial, del total de electores pampeanos, 222.160 son independientes, 1.410 son afiliados al oficialista Frente Justicialista Pampeana y 14.662 son afiliados a los partidos que conforman JxC -la UCR y el PRO, principalmente.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...