Arranca el calendario electoral: internas en La Pampa y la pelea en JxC

Arranca el calendario electoral: internas en La Pampa y la pelea en JxC

El radical Martín Antonio Berhongaray y Martín Maquieyra (Pro) definen quién enfrentará al peronista Sergio Ziliotto. 


La Pampa arranca este domingo el calendario electoral 2023 con la realización de las Primarias Abiertas, para definir candidatos a gobernador para la contienda general del 14 de mayo próximo.

El plato fuerte será la competencia entre el radical Martín Berhongaray y el diputado nacional del Pro, Martín Maquieyra, para conocer quién será el postulante de Juntos por el Cambio que intentará destronar a Sergio Ziliotto.

El oficialista Frente Justicialista Pampeano postula a la reelección a Sergio Ziliotto con la diputada provincial Alicia Mayoral. El peronismo, bajo el sello Frente Justicialista Pampeano, solo tendrá internas a nivel municipal, en cinco municipios (Arata, Rancul, Doblas, Caleufú y Quehué) y en una comisión de fomento (Maisonnave).

En relación con los postulantes en disputa en JxC, tanto Maquiyera como Berhonragay recibieron el apoyo de los máximos exponentes de sus fuerzas políticas.

En el caso del dirigente amarillo, estuvo realizando campaña con Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, y en su discurso reflejó la necesidad de que la provincia “recupere los valores que perdió en las últimas dos décadas”.

Su contrincante no se quedó atrás: además de sumar fotos con las máximas autoridades de la UCR, Gerardo Morales y Martín Lousteau, cada vez que pudo resaltó la tarea legislativa que realizó para su distrito y que conoce La Pampa como pocos.

También, que se formó durante toda su vida para conducir los destinos del Poder Ejecutivo que hoy detenta Sergio Ziliotto (que competirá el 14 de mayo en las generales por la reelección por el PJ), con una mirada para los grandes, medianos y pequeños temas del territorio.

De esa manera, la alianza opositora dirimirá la conformación de su fórmula en una contienda que sostendrán el binomio que integran el actual diputado nacional radical Martín Antonio Berhongaray y la exdiputada provincial Patricia Clelia Testa (Lista A Cambiemos por La Pampa), frente a la propuesta del Pro que es encabezada por el legislador nacional Martín Maquieyra y María Josefina Díaz (Lista B Juntos por La Pampa). 

A su vez, los primeros candidatos a diputados/as provinciales serán Hipólito Gustavo Altolaguirre por Cambiemos y María Laura Trapaglia, por Juntos.

Además, JxC tendrá internas para en el municipio de Santa Rosa, donde competirán Federico Iván Roitman (Lista K Podemos+), Martín Miguel Ardohain (Lista L Juntos por Santa Rosa) y Francisco Javier Torroba (Lista M Cambiemos Santa Rosa).

También habrá una primaria por la jefatura comunal de General Pico, donde se medirán Juan Pablo Vieta (Lista C Juntos por Pico), Jorge Eduardo Amato (Lista D Integración Piquense), Juan Carlos Passo (Lista E El Cambio en la Ciudad) y Adriana Vanesa García (Lista F Cambia Pico).

Lo mismo sucederá en 25 de Mayo entre Oscar Alberto Vilches (Lista Q Unidos por el Futuro) y Leonel Emanuel Monsalve Herrera (Lista R Juntos por 25 de Mayo).

En Ingeniero Luiggi lo harán Gustavo Fabián Salvadori (Lista G Unidos por Luiggi) y Néstor Daniel Gil (Lista H Juntos por Luiggi).

Y en Miguel Cané competirán para determinar quien representa a JxC en la carrera por la intendencia Luciana Victoria Capo Martínez (Lista I Juntos por Cané) y Silvia Mónica Peppino (Lista J Unidos por Miguel Cané).

En La Pampa las elecciones internas son abiertas, simultáneas y obligatorias para las fuerzas políticas que tienen más de una lista, pero el voto es voluntario para los ciudadanos.

Qué se dice del tema...