La llama olímpica, a punto de encenderse en la Ciudad

La llama olímpica, a punto de encenderse en la Ciudad

Los principales deportes, las sedes y todo lo que tenés que saber sobre un hecho que quedará en la historia.


Falta poco para que la llama arda. La Ciudad de Buenos Aires trabaja en los últimos detalles. El próximo sábado arrancan los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se disputarán en el distrito porteño hasta el 18 de octubre.

La competencia reunirá a 3.998 atletas de entre 15 y 18 años (nacidos entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2003), que representarán a 206 comités olímpicos de diferentes países. Se disputarán 241 eventos en 32 deportes, de los cuales 22 serán mixtos. Danza deportiva, escalada deportiva, karate y patinaje de velocidad se sumarán por primera vez al programa. Desde el Gobierno porteño destacan que será la competencia deportiva con mayor igualdad de género hasta la actualidad.

El período de clasificación de los atletas para esta nueva edición olímpica juvenil –las anteriores se llevaron a cabo en Singapur en 2010 y en Nankín en 2014– abarcó desde abril de 2017 hasta junio de 2018.

La mayoría de los deportes se disputará en cuatro parques especialmente acondicionados para la ocasión. Según el Gobierno porteño, y con el lema “Competir, aprender y compartir”, se buscará brindar a los espectadores una “experiencia integral”, ya que la competencia deportiva se fusionará con actividades culturales, recreativas y educativas. Así, con el concepto “Buenos Aires 2018 Celebra” como guía, los visitantes a los parques podrán disfrutar tanto de espectáculos musicales como de experiencias gastronómicas.

Las entradas para acceder a los parques y a las competencias serán gratuitas. El acceso estará limitado solo por el cupo disponible en las instalaciones. Los espectadores deberán registrarse previamente para obtener su brazalete de acceso.

En diálogo con Noticias Urbanas, el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, calificó al hecho como “histórico” y señaló: “Se vienen dos semanas en las que los ojos del mundo estarán mirando a la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Parque Olímpico de la Juventud, el corazón de los Juegos

El Barrio Olímpico, que albergará a las delegaciones, está ubicado entre las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada, Coronel Roca y la autopista Presidente Cámpora, en Villa Soldati. Cuenta con 31 edificios de seis y siete pisos, además de numerosos espacios verdes. En total, son 1.047 departamentos de uno, dos y tres ambientes, todos con balcón, que serán adjudicados a familias mediante créditos accesibles.

La ley que habilitó su construcción se sancionó definitivamente en noviembre de 2016, tras una sanción inicial votada en septiembre de ese año y la realización de una audiencia pública entre ambas instancias. Ante Noticias Urbanas, el jefe del bloque Vamos Juntos de la Legislatura, Agustín Forchieri, que cuando se votó la norma presidía la Comisión de Planeamiento Urbano, destacó la iniciativa: “Donde antes había un vacío urbano, una vez terminada la competencia olímpica habrá un barrio nuevo, con más de mil familias que vivirán en departamentos de calidad, que consumirán en la zona, generando nuevos comercios y más trabajo. Todo el sur de nuestra Ciudad sentirá el impacto positivo. Llevamos vida urbana donde no la había. Ese es el gran legado de los Juegos”, celebró el diputado porteño.

Al lado del complejo habitacional (o Villa Olímpica), el Parque Olímpico de la Juventud será el corazón de los Juegos, ya que allí se disputará casi la mitad de las competencias deportivas. Tendrá 175 mil metros cuadrados cubiertos. Contará con cinco pabellones, un estadio acuático con una piscina olímpica y otra de saltos ornamentales, dos canchas de hockey, dos pistas de atletismo, dos canchas de básquetbol 3×3, dos de beach volley y otras dos de beach handball. Entre los deportes que albergará este centro figuran lucha, judo, esgrima, karate, levantamiento de pesas, boxeo, taekwondo, gimnasia, hockey, deportes acuáticos, pentatlón moderno y atletismo.

 

Los otros tres parques

En el este de la Ciudad, el Parque Urbano será sede de la danza deportiva, la escalada deportiva y el ciclismo BMX, entre otras disciplinas. En tanto, el Parque Verde, en el norte porteño, contará con beach volley, tenis, equitación, ciclismo, triatlón, futsal, rugby y patinaje deportivo. A su vez, el Parque Tecnópolis, en el oeste de Buenos Aires, con una subsede en el aledaño Parque Sarmiento, será el escenario de bádminton, tiro, arquería y beach handball, entre otros deportes.

Además, habrá cuatro instalaciones independientes, que serán el Club Náutico San Isidro (para vela, windsurfer y kiteboarding), el Club Atlético San Isidro (rugby sevens), Hurlingham Club (golf) y Vicente López (BMX racing).

La ceremonia de apertura comenzará a las 18 del próximo sábado, en el Obelisco. El encargado de la dirección artística del acto es el grupo de teatro Fuerza Bruta, famoso por sus performances de despliegue aéreo, que ya se encuentra realizando algunos ensayos en el lugar. Siguiendo las normas de equidad de género, la llama olímpica será encendida por un hombre y una mujer.

 

Para quienes quieran asistir y ver personalmente el espectáculo, la entrada será libre y gratuita. También se podrán seguir las acciones en directo por la TV Pública y TyC Sports, y por internet a través del Canal Olímpico, TyC Sports Play o las apps oficiales de los Juegos Olímpicos diseñadas para tablets y celulares (aptas para Android y iOS). “Será un acto de apertura único, nunca visto, porque la ceremonia olímpica se realizará por primera vez en un lugar público: en nuestra emblemática avenida 9 de Julio”, remarcó Santilli ante Noticias Urbanas.

Los cortes de calle el día de la apertura.

 

 

 

 

 

Fuente de empleo

Habrá 22 mil personas trabajando en la organización de los Juegos Olímpicos, de los cuales 8.000 son voluntarios. Además, 650 puestos de trabajo estuvieron afectados a la construcción del Parque Olímpico, mientras que otros 1.450 empleados de la construcción fueron empleados para edificar el Barrio Olímpico.

 

Más legados

Además de la infraestructura deportiva y las viviendas que se destinarán a usos sociales al finalizar los Juegos, se implementó el programa cultural, deportivo y educativo “Buenos Aires 2018”, que llevó el olimpismo a centenares de escuelas públicas. Durante 2017, el programa realizó 692 actividades que alcanzaron a 549 escuelas y a cerca de 140 mil niños, niñas y jóvenes de la Ciudad de Buenos Aires. Desde que comenzó, en 2014, ya se realizaron más de 1.400 actividades con 560 mil participantes, abarcando la totalidad de los colegios primarios y secundarios.

El plan implementado con los Juegos Olímpicos de la Juventud está articulado con distintas acciones que apuntan a inculcar la actividad física de los ciudadanos. Y este es otro legado: la adhesión de Buenos Aires al programa mundial Global Active Cities, una iniciativa que busca promover en las ciudades la actividad física y la salud sustentable. Buenos Aires obtuvo la certificación internacional que la convirtió en la primera ciudad de Latinoamérica en obtener el reconocimiento de Ciudad Activa gracias a su gestión en deporte, actividad física y vida saludable. Este mismo programa también certificará otras cinco ciudades: Hamburgo (Alemania), Liverpool (Inglaterra), Lillehammer (Noruega), Richmond (Canadá) y Liubliana (Eslovenia). Las seis ciudades certificadas serán premiadas en Buenos Aires el 5 de octubre durante el Foro del Olimpismo que se realizará en el marco de los Juegos Olímpicos de la Juventud. El encargado de entregar los premios será el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

También, dentro de este cronograma deportivo de octubre, se desarrollará el Congreso BA Ciudad Activa, en la Usina del Arte, donde el 9 y 10 de este mes se abordarán todas las temáticas relacionadas al deporte y la vida saludable. Formarán parte de las jornadas reconocidos referentes, como Juan Pablo Sorín, Pico Mónaco, Vanina Oneto, Beto Pérez y Sebastián Crismanich. También integrarán el programa médicos deportivos, junto a entrenadores como Daniel Tangona o Sergio Hernández. Y habrá un módulo dedicado a la zumba como método de movimiento, a cargo de Jésica Cirio.

Para más información, se puede acceder a buenosaires.gob.ar/vicejefatura/baciudadactiva.

Qué se dice del tema...