La Legislatura reconoció el trabajo de Highton de Nolasco

La Legislatura reconoció el trabajo de Highton de Nolasco

Por iniciativa, del legislador Daniel Presti, se reconocieron las actividades realizadas por la Oficina de la Mujer.

El reconocimiento se realizó en la Legislatura

En la tarde del lunes, en la Legislatura de la porteña, se realizó el Acto de Declaración de Interés Jurídico de las actividades desarrolladas por la Oficina de la Mujer, que depende de la Corte Suprema de la Nación.

La vicepresidenta primera de la Legislatura, Carmen Polledo, fue quien dio inicio al encuentro con palabras de agradecimiento y reconocimiento a las actividades que desarrolla la Oficina de la Mujer.

El legislador del Pro, Daniel Presti, presidente de la Comisión de Justicia, quien fue el autor del proyecto dijo que “particularmente me interesaría resaltar la tarea de esta oficina y la importancia de su trabajo en la confección del mapa de género y muy especialmente remarcar la importancia del Registro Nacional de femicidio”.

En ese sentido agregó: “esta es un labor que sin dudas debía reconocerse y es esta casa legislativa la que lo hace con el convencimiento de que el trabajo realizado ha cumplido fielmente sus objetivos”.

La Oficina de la Mujer (OM), dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) fue declarada de interés jurídico por la Legislatura durante un acto en el Salón Montevideo.

La OM despliega múltiples tareas como la capacitación a través de talleres, al personal judicial, que incluye los espinosos temas como la trata, la violencia doméstica y laboral, el abuso, la explotación laboral, entre otros temas que atraviesan aspectos legales. También realiza investigaciones, como un mapa de género para ver qué cantidad de puestos son ocupados por mujeres en el escalafón judicial de la Argentina y en Iberoamérica. Además elabora la cifra oficial de femicidios que se producen anualmente.

Además la OM ha firmado múltiples convenios y articula a nivel federal e internacional con otros poderes judiciales para llevar el respeto al género en los múltiples niveles legales y jurisprudenciales.

Gladys Álvarez, investigadora, doctora en Derecho (UBA) y jueza hasta 2005, evocó el compromiso de la actual vicepresidenta de la CSJN a lo largo de los años a la que definió como una “una jueza activista”. El compromiso de Higton desembocó en la creación de la OM, entre otras instituciones que impulsó, como el instituto para el estudio de los jueces, las audiencias de conciliación (que antes se obviaban) o la Oficina de Violencia Doméstica (OVD). Álvarez remarcó que “el juez tiene que aprender a acercarse a la gente”, para tratar de resolver los problemas y no meramente dictar sentencias.

El diputado porteño Presti consideró que Higton logró la OM por “su pasión por el trabajo, las ganas, el activismo judicial” y afirmó que “el cargo lo hacen las personas y es por eso que distinguimos a la OM, por todo lo que realizan”. Luego de sus palabras, le entregó a Higton un diploma enmarcado con el siguiente texto: “Declárese de Interés Jurídico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a las actividades desarrolladas por la Oficina de la Mujer dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

La jueza de la Corte agradeció el reconocimiento y también al equipo de 14 personas que integran la OM. Y sobre las labores, consideró que “los jueces no somos fábricas de hacer sentencias”. Reflexionó sobre el registro de los femicidios y los niños que quedan  huérfanos, que son más de 300 al año.  También recordó a su par, la ministra de la Corte, Carmen Argibay: “aprendimos mucho de género, era una marcadora y luchadora”.

Higton, explicó que en 2004, cuando fue nombrada como integrante de la CSJN, también con el ministro Enrique Petracchi impulsaron la OVD, que fue creada en 2008 “y nunca cerró las puertas, trabajando las 24 horas, fines de semana y feriados”. Explicó que esta oficina “atiende 1000 casos por mes, 500 consultas y tiene 180 personas trabajando día y noche”, conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales. Destacó su elaboración de estadísticas, que consideró fundamentales para la elaboración de nuevas leyes, como la modificación de la patria potestad.

Asimismo, antes de finalizar, Presti tuvo apalabras de reconocimiento personal a Highton de Nolasco por su compromiso y vocación a lo largo de todos estos años.

En el encuentro estuvieron presentes la Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco; el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz; Carmen Polledo, la legisladora Lía Rueda (Pro), el Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gabriel Astarloa; la funcionaria a cargo de la Oficina de la Mujer, María Delia Castañares; la jueza retirada y Presidenta del Consejo Honorario de la Fundación Libra, Gladys Álvarez; la jurista especializada en Derecho Internacional, Ines Weinberg de Roca y el Consejero del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dario Reynoso.

Qué se dice del tema...