La inflación de agosto fue de 7% y acumula un 78,5% en 12 meses

La inflación de agosto fue de 7% y acumula un 78,5% en 12 meses

Es el peor número desde diciembre de 1991 (84%).


El aumento de la inflación en agosto reflejó una variación de 7% y acumuló en lo que va del año un avance de 56,4%, un número que ya perforó el récord que dejó Mauricio Macri al cierre de 2019 (53,8%), el salto de los precios más elevado en más de casi 30 años, o sea, el registrado tras la hiperinflación (1991).

El dato mensual de agosto fue el más alto desde abril de 2002 (10,4%). El incremento en los últimos doce meses fue de 78,5%, el peor desde diciembre de 1991 (84%). La inflación núcleo -que elimina los precios regulados y estacionales- llegó al 6,8% en el mes.

El capítulo de Alimentos y Bebidas -el que más pesa en el IPC del Indec- registró un alza de 7,1%. Los analistas creen que los precios mantienen un fuerte ritmo de avance este mes, sobre todo los alimentos, y estiman que el índice de inflación oficial cerrará el año en un número que casi inevitablemente será de tres dígitos.

La mayor suba del mes se dio en el rubro Prendas de Vestir y Calzado (9,9%). Detrás vinieron Bienes y servicios varios (8,7%),

Equipamiento y mantenimiento del Hogar (8,4%), y el ya mencionado Alimentos y bebidas (7,1%). La ropa ya subió un 109% en doce meses. Restaurante y hoteles, se acerca a esa marca: 97,5%.

Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

Durante agosto, también hubo un incremento de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud para que termine con un alza del 5,7%.

También registró una suba de las tarifas en los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en el rubro “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” con un 5,5%.

El alza de precios en los servicios de telefonía móvil también afectó a la mayoría de las regiones y se vio reflejada en el aumento del 4,1% del rubro Comunicación.

A su vez, dentro de Transporte, con un alza del 6,8%, impactó la suba de tarifas del transporte público, superior en la región Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA), y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

Qué se dice del tema...