La Fundación Banco Nación se suma a la asistencia a Corrientes

La Fundación Banco Nación se suma a la asistencia a Corrientes

Es para combatir los incendios forestales.


El Gobierno nacional, a través de sus diferentes áreas, continúa sosteniendo una serie de acciones de ayuda en Corrientes, en coordinación con las autoridades locales, con el objetivo de colaborar en el combate a los incendios forestales. En este sentido, se sumó también la iniciativa de la Fundación Banco Nación, presidida por la primera dama Fabiola Yañez, que realizó una donación de 7 millones de pesos a la Federación Correntina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

El titular de la Federación de esa provincia precisó que el dinero será repartido de manera equitativa a todas las asociaciones que la conforman y se utilizará principalmente para la reparación de autobombas y otros elementos dañados por los focos ígneos de las últimas semanas, así como también para reponer los materiales que se han perdido.

Actualmente, el cuerpo de bomberos voluntarios de la provincia se encuentra dividido en varios grupos de trabajo: mientras un sector realiza lo que se conoce como guardia de cenizas (vigilar el área quemada en aquellos lugares donde las llamas están controladas para prevenir rebrotes por el viento, cenizas calientes u otras causantes), otro equipo sigue batallando contra el fuego en zonas donde los focos siguen activos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mantiene en la provincia un despliegue de cinco aviones hidrantes, un helicóptero y 159 brigadistas y personal de apoyo, a los que se sumaron en las últimas horas otros 70 agentes de Bolivia.

En el territorio hay nueve autobombas, equipamiento, maquinaria pesada y móviles de apoyo, además de un grupo de funcionarios de la cartera que viajó a la zona para conformar, en coordinación con las provincias de Corrientes y Chaco, un equipo interinstitucional de veterinarios, biólogos y especialistas en conservación para el rescate de fauna silvestre y su posterior reinserción.

A su vez, el Ministerio de Defensa envió un avión observador, dos helicópteros, un equipo de comunicaciones satelitales y casi 100 efectivos, que trabajan en el lugar con ocho remolques, tres camionetas, dos camiones Unimog de comunicaciones, nueve vehículos livianos, un ómnibus y un camión Iveco volcador, dos cisternas y dos cocinas de campaña.

También se sumaron brigadistas de la Policía Federal, a través del Ministerio de Seguridad, con equipamientos y 100 kits para combatir incendios forestales, que trabajan en coordinación con los bomberos voluntarios de Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Misiones.

Por su parte, el Ministerio de Salud mantiene operativo un quirófano móvil en el departamento de Ituzaingó, en el norte de la provincia, con tres médicos veterinarios y un auxiliar, aprovisionados con más de 140.000 insumos médicos.

En tanto, la Cancillería ya gestionó el ingreso de apoyo desde Brasil de 20 bomberos militares, dos autobombas, un auto tanque y cinco camionetas, desplegados desde hace tres días, además de cursar solicitudes de apoyo a Francia, Chile (ya tiene un medio aéreo presente), la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la entrega de créditos para asistencia a productores por 500 millones de pesos con tasa del 0% durante el primer año correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP).

El financiamiento está destinado a inversión para recomponer equipamiento y material necesario para producir y será de hasta 10 millones de pesos. Tendrá un plazo de hasta cinco años, mientras que los préstamos para capital de trabajo tendrán un monto máximo de 6 millones de pesos y un plazo de hasta tres años, incluido el periodo de gracia.

Además, el Ministerio del Interior otorgó 200 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional, mientras que la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca autorizó la entrega de 200 millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables y sumó la colaboración de un camión perforador.

A estos desembolsos se suma la asistencia no reintegrable dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Social por un total de 100 millones de pesos y el envío de 70 colchones y cuchetas para campamento de brigadistas.

Por otro lado, la cartera de Turismo y Deportes anunció que enviará 25 millones de pesos para la realización de obras de reparación de infraestructura turística dañada y el desarrollo de la campaña de promoción para el reposicionamiento del destino. Y también diseña un programa de apoyo económico a prestadores turísticos que vieron su actividad afectada por los incendios.

También, Obras Públicas se encuentra en proceso de otorgamiento de dos camiones cisterna de 25.000 litros cada uno.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...