La feroz interna cordobesa llegó hasta el Ministerio de Defensa

La feroz interna cordobesa llegó hasta el Ministerio de Defensa

El presidente Macri emitió un decreto con el "cese de funciones" de Horacio Chighizola. Asumirá en su lugar Paola Di Chiaro, cercana a Marcos Peña.


El jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, se alineó con el presidente Mauricio Macri y comenzó a mover las piezas, de cara a la campaña electoral. En este caso, el Ministerio de Defensa fue intervenido, luego de que el yerno del ministro de esa cartera, Oscar Aguad, falte a las ordenes del Gobierno tras anunciar su candidatura a intendente de Córdoba.

Se trata del secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Chighizola, a quien Peña decidió suplantarlo en ese puesto por Paola Di Chiaro. La decisión del Gobierno fue a través del decreto 2019-146 APN-PTE, que se presentó este lunes, en el que definió el “cese de funciones” del segundo de Aguad.

Chighizola no quiso anular su postulación y afirmó su jugada aliándose con Ramón Mestre, el intendente de la capital cordobesa que además había armado una lista de la Unión Cívica Radical para dirimir al candidato a gobernador de Cambiemos con otro radical, Mario Negri, que tiene el apoyo de la Casa Rosada. Esta elección está programada para el 17 de marzo.

Esta jugada de Mestre demostró un quiebre con la Rosada y provocó la discrepancia con Peña. Por este motivo es que el funcionario decidió despedir también al yerno de Aguad, Rodrigo de Loredo.

De Loredo no pudo contenerlo y evitar el desafío directo a Peña y al propio presidente Mauricio Macri, que había ordenado un apoyo unánime a la lista de Mario Negri para que se evite la interna en Córdoba.

Con la salida de De Loredo y de Chighizola, la relación que mantiene Aguad con la Casa Rosada pende de un hilo.

Mientras tanto, a Di Chiaro le tocará ahora lidiar con temas de la agenda regional e internacional, su área de competencia, que Aguad nunca percibió. El caso más reciente: Aguad autorizó la iniciativa del jefe aeronáutico Enrique Amreim de enviar al operativo Fronteras aviones de entrenamiento Texan II, inermes. Mensaje equívoco sobre el compromiso del Gobierno frente al vecino Brasil de combatir el delito trasnacional organizado, el narcotráfico y el contrabando, entre otros ilícitos de frontera.

Qué se dice del tema...