La estrategia federal del Gobierno: alentar la boleta corta

La estrategia federal del Gobierno: alentar la boleta corta

Miguel Ángel Pichetto será el operardor político que atraiga gobernadores peronistas al macrismo.


La movida de Mauricio Macri para designar al senador peronista Miguel Ángel Pichetto como su vice comienza a dar frutos. Obviamente que la movida no fue casual, sino que por el contrario, estuvo pensada y tenía varios objetivos cocretos. No era solo un mensaje, también tenía que ver con las relaciones políticas que a lo largo de los años, Pichetto cultivó con los máximos líderes del peronismo.

La jugada es simple e inteligente: comenzar a través de Pichetto a robarle gobernadores a la fórmula que integran los Fernández.

Esto se daría a través de varias movidas: una es facilitarles cierta ayuda económica y de realización de obras, ahora que Pichetto tiene a disposición la lapicera de Macri. Y la otra tien que ver con la implementación de la boleta corta en varias provincias.

Una vez que los gobernadores se aseguraron la elección en su distrito comienzan a escuchar ofertas. Pichetto lo sabe y todos los gobernadores llegarán a las elecciones presidenciales de octubre con su destino política en la provincia definido.

No es casual que el líder de Alternativa Federal, espacio que Pichetto integró, el cordobés Juan Schiaretti fuera el primero ir con boleta corta.

Pichetto será el operardor político que atraiga gobernadores peronistas al macrismo

“Vamos a preservar Hacemos por Córdoba -dijo Carlos Gutiérrez, presidente del bloque de legisladores del PJ.

Schiaretti iráa las elecciones con una boleta sin candidato a Presidente, con postulantes propios.

Frente al nuevo escenario político, algunos dirigentes cordobeses barajaban la posibilidad de que otros gobernadores optaran por la boleta corta. Y eso parece que puede suceder. Es una posibilidad muy concreta.

La boleta corta lo que le permitirá a Schiaretti es “provincializar” la campaña. Claramente esta decisión favorece a Macri.

Pero hay más. Misiones, Río Negro y Nuequén irán con lista corta en las elecciones.

Los frentes del misionero Hugo Passalacqua, el rionegrino Alberto Weretilneck y el del neuquino Omar Gutiérrez, que ganaron ampliamente en las respectivas elecciones provinciales, no adherirán a ningún candidato a presidente.

Pichetto será el jugador clave de esta movida, para que de esa manera, la mayor cantidad de gobernadores comienzan a adoptar la misma decisión de Schiretti.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...