La Defensoría homenajeará a quienes enjuiciaron a las Juntas

La Defensoría homenajeará a quienes enjuiciaron a las Juntas

El homenaje se realizará el domingo 10 de mayo a las 20.30 en el Salón José Hernández de la Feria del Libro, que se desarrolla en La Rural ubicada en el barrio de Palermo.


El 22 de abril de 1985 la  Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal integrada por los jueces León Carlos Arslanián, Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, Andrés D’Alessio, Jorge Valerga Aráoz y Guillermo Ledesma inició el histórico juicio a los jefes de la última dictadura militar, acusados de perpetrar violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad: Jorge Rafael Videla, Emilio Massera, Roberto Viola, Armando Lambruschini, Raúl Agosti, Omar Domingo Rubens Graffigna, Leopoldo Galtieri, Jorge Anaya y Basilio Lami Dozo.

Tras 17 semanas de audiencias orales donde prestaron declaración testimonial acusados y testigos, Jorge Videla y Emilio Massera fueron condenados a reclusión perpetua; Roberto Viola a 17 años de prisión y Armando Lambruschini y Orlando Agosti a 8 y 4 años, respectivamente. Todos fueron destituidos de sus cargos.

Con motivo de conmemorarse el trigésimo aniversario de ese episodio histórico, la Defensoría del Pueblo rendirá homenaje este domingo a las 20.30 en la Feria del Libro a quienes llevaron adelante el juicio que condenó a los principales responsables de los crímenes ocurridos durante la última dictadura militar.

Asistirán los ex jueces León Carlos Arslanián y Ricardo Gil Lavedra; la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Daniel Tarnopolsky,  integrante del directorio de Organismos de Derechos Humanos del Ente Público Espacio Memoria (ex ESMA); la periodista Magdalena Ruiz Guiñazú; el juez Daniel Rafecas; el presidente del Consejo de la Magistratura, Juan Manuel Olmos; y el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor. También serán homenajeados el fiscal Julio Strassera y al fiscal adjunto Luis Moreno Ocampo. Moderador: Héctor Masquelet.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...