Subtes: $ 3.50 pese a la audiencia

Subtes: $ 3.50 pese a la audiencia

A partir de las 11 se llevará a cabo una audiencia pública para tratar el aumento de la tarifa del subte, que pasaría de $2.50 a $3.50. Pese a las opiniones desfavorables, la suba se implementaría.


Este viernes 1 de marzo se llevará a cabo –en simultáneo con la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura y la audiencia por aumento de peajes- una Audiencia Pública (en el Centro Cultural General San Martín, en Corrientes 1551) para abordar un posible aumento de la tarifa del subte, que pasaría de $2.50 que cuesta en la actualidad, a $3.50 a partir de mediados de marzo.

El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, defendió el aumento y justificó que “intenta reflejar todos los incrementos de costos que tuvo el servicio”, y que la suba “es consecuencia de los niveles de inflación que tenemos en Argentina”.

“Es incómodo este tipo de decisiones, pero más incómodo es explicar por qué tenemos un sistema inseguro de subterráneos. Siempre que no se refleja la inflación en las tarifas, los recursos que tiene el Estado para invertir se usan para pagar los sueldos, y se reducen los fondos de mantenimiento, lo que termina dando como resultado una infraestructura y un servicio ferroviario que se termina atando con alambre”, desarrolló Piccardo.

El ex ministro porteño equiparó el porcentaje del aumento al que sufrieron las tarifas de los colectivos por decisión del Gobierno Nacional, y aseguró que, incluso con la tarifa aumentada a $3.50 pesos, “la Ciudad subsidiará el 45 por ciento del costo, una parte muy grande”. “Hay que darle a la gente como prioridad sistemas seguros, que viaje seguro”, finalizó declarando Piccardo en Radio Continental.

Críticas al aumento

El legislador porteño Aníbal Ibarra expresó que “si uno mira el expediente, la única explicación es la pauta inflacionaria, y no creo que nos sorprendan con otra cosa. Además hay que destacar que el aumento acumulado de casi 200 por ciento no coincide con ninguna medición de la evolución de los precios”.

Alejandro Bodart, quien promueve una marcha a la Legislatura como una forma de “interpelar” a Macri durante la inauguración de las sesiones ordinarias, aseguró que “lo que ellos ven como un trámite formal, va a despertar mucha bronca de la gente”. “Lo que digan va a ser mentira, porque no hay auditoría. Es ridículo aumentar y realizar luego la auditoría, porque no se sabe cuál es la ganancia de la empresa”, finalizó.

El legislador Daniel Amoroso, sostuvo que “es por demás apresurado proponer otra alza de la tarifa sin contar todavía con todos los datos definitivos sobre la situación en la que la Ciudad se hizo cargo del subte, ni que conozcamos cuáles serán las pautas de productividad, programas de modernización ni mejoras tecnológicas que la nueva gestión se propone aplicar”.

“Ya quedó demostrado el año pasado que fijar un aumento de la tarifa antes de tiempo y sin otro objetivo que aumentar la recaudación no sirvió para mejorar el servicio ni terminar con los problemas estructurales que padece ese transporte”, agregó Amoroso, que ocupa la vicepresidencia de la Comisión de Tránsito y Transporte.

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