Presupuesto 2023: Kicillof se aseguró un fondo que beneficia a la PBA

Presupuesto 2023: Kicillof se aseguró un fondo que beneficia a la PBA

El gobernador bonaerense consiguió el compromiso para mantener el Fondo de Fortalecimiento Fiscal.


El proyecto de Presupuesto 2023 mantendrá el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que recibe la provincia de Buenos Aires y para el que se destinan $199.166 millones. Esos recursos surgen de recorte de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires (CABA).

La voluntad política de seguir sosteniendo a la provincia de Buenos Aires queda clara y Axel Kicillof es el principal beneficiado con la medida. El respaldo fue conseguido por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, luego de mantener reuniones con el ministro de Economía, Sergio Massa y su equipo.

El Fondo se creó en 2020 con la readecuación del coeficiente de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) por el costo que Nación estimó que tenía el traspaso de la policía a esa jurisdicción. Cuatro años antes, en la gestión de Mauricio Macri, se le elevó a CABA el coeficiente de coparticipación de 1,4% a 3,75%

Después del Consenso Fiscal firmado en 2017 lo bajaron a 3,5% porque, al eliminar la asignación específica de Ganancias, aumentó la masa coparticipable y los recursos cedidos a la Ciudad ya compensaban el costo estimado de las fuerzas de seguridad transferidas.

En 2020, ya con Alberto Fernández en la presidencia, la Nación objeta el número y calcula que con 0,92% de la coparticipación se cubren los costos; así CABA termina con 2,32% (1,4% de la general más 0,92% por el paso de la policía).

El proyecto de presupuesto calcula que los recursos coparticipables llegarán a $732.521,3 millones, 78,4% más que este año y 18,4 puntos porcentuales más que la inflación proyectada, aunque los economistas advierten sobre la subestimación del IPC.

La asignación presupuestada para el Fondo que recibe Axel Kixillof se duplica respecto a lo que recibirá este año.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...