Justicia sin grandes diferencias entre varones y mujeres

Justicia sin grandes diferencias entre varones y mujeres

El Observatorio de Género del Poder Judicial de la Ciudad presentó los resultados de una encuesta sobre "Percepciones de la desigualdad". Los trabajos hogareños, el punto más desequilibrado.


El Observatorio de Género en la justicia porteña, a cargo de Diana Maffía, presentó los primeros resultados de la encuesta “Percepciones de la desigualdad de género en la Justicia de la Ciudad”. El trabajo se desarrolló durante 2013 con el objetivo de aportar a la identificación y erradicación de los sesgos de género en este ámbito y participaron 1239 operadores y operadoras de todos los organismos de la Justicia de la CABA.

La actividad se llevó a cabo en la sede del Poder Judicial, ubicada en Tacuarí 124, y participaron, además de Maffía, Raquel Asensio, Coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación, Nidia Marsero, responsable de la Unidad de Recopilación de Datos de la Oficina Mujer de la Corte Suprema, Eduardo Molina Quiroga, Secretario Ejecutivo del Centro de Formación Judicial y las sociólogas Roberta Ruiz y Beatriz Kohen, responsables del diseño y ajuste de la encuesta, las cuales, según explicaron, fueron anónimas.

En esta oportunidad, se presentaron los principales hallazgos referidos a Educación y capacitación en género y Organización familiar y uso del tiempo. Respecto al primer eje, los resultados iniciales sugieren que para ocupar el mismo cargo, las exigencias educativas sobre varones y mujeres son diferentes: a igualdad de cargo, las credenciales educativas de las mujeres son mayores.

La información recopilada también revela que existe una importante demanda por satisfacer en lo relativo a la formación en género por parte de las instituciones de educación superior y aquellas dedicadas a la capacitación profesional dentro de la justicia. Quienes han recibido capacitación en género, le otorgan un gran valor para el desarrollo de sus tareas en la justicia.

“No existen diferencias diferencias muy significativas de acuerdo al género de la persona encuestadas, salvo: que la proporción de personas con secundario incompleto es mayor entre los varones y es mayor la proporción de mujeres con posgrado; y que a igualdad de cargo, las credenciales educativas de las mujeres son mayores. Esto sugiere que para ocupar el mismo cargo, las exigencias educativas sobre varones y mujeres son diferentes, las mujeres necesitan mayores credenciales educativas”, sostienen las conclusiones de la encuesta.

Respecto al eje Organización familiar y uso del tiempo, los resultados de la encuesta dan cuenta de que, aún en un contexto de relativa colaboración entre los miembros de la pareja, todavía recaen mayormente sobre las mujeres las responsabilidades domésticas y de crianza de los hijos/as. Esta limitante, impacta sobre las posibilidades de formación, herramienta clave en la construcción de la carrera laboral en el Poder Judicial.

“La jornada (de trabajo) declarada por las mujeres –sin incluir las 35 horas semanales dedicadas al trabajo remunerado- supera en 12,6 horas semanales la declarada por los varones (109.3 y 96.7 horas respectivamente) y, prácticamente el 60 por ciento de ese tiempo se destina a trabajo de cuidado y doméstico mientras que, entre los varones, la proporción del tiempo dedicada a trabajo de cuidado y doméstico representa el 47%”, destaca el análisis de los datos relevados entre los trabajadores del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Nuestra expectativa es que de esta devolución puedan salir propuestas para mejorar la equidad del Poder Judicial, ver cómo estamos para ver de qué manera alcanzamos las metas que nos proponemos cumplir”, explicó Maffía y agregó: “El Observatorio de Género en la Justicia trabaja en pos de lograr relaciones más equitativas e integradoras. Este debe ser el objetivo de toda la justicia, pensar colectivamente cómo superar aquellos espacios que resulten conflictivos”.

Es preciso mencionar que el Observatorio de Género en la Justicia porteña, presentado en 2013, es un espacio que funciona dentro del Consejo de la Magistratura y tiende a propiciar iniciativas orientadas a promover la igualdad de género y el pleno respeto a la diversidad sexual, tanto hacia el interior del sistema de justicia como en lo referido a su relación con la comunidad en general.

Se puede descargar una síntesis de los datos presentados en https://www.jusbaires.gob.ar/content/resumen-encuesta-marzo-2014

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...