Entre abucheos y aplausos, se renovó la Cámara de Diputados

Entre abucheos y aplausos, se renovó la Cámara de Diputados

Carrió y Massa recibieron aplausos y abucheos durante la sesión preparatoria en la que juraron los 127 diputados electos en los comicios de octubre.


La Cámara de Diputados tomó este miércoles juramento a los 127 diputados nacionales electos en los comicios de octubre, en el marco de una sesión preparatoria en la que además fue reelecto Julián Domínguez como presidente del cuerpo.

La sesión se inició poco después de las 10.30 con los palcos colmados de militantes y familiares de los diputados electos hasta 2017 en los comicios de octubre y bajo la presidencia de la diputada Adriana Puiggrós, por tratarse de la legisladora de mayor edad de la cámara.

De los 127 diputados electos, 42 pertenecen al Frente para la Victoria; 1 a Nuevo Encuentro; 3 al Frente Cívico por Santiago; 1 al PJ pampeano; 1 al Movimiento Solidario Popular, aliados al oficialismo; 27 a la UCR; 14 al PRO, 13 al Frente Renovador, 4 al FAP, 3 a la Coalición Cívica, 9 al peronismo disidente, 2 a Compromiso Federal, 3 al Frente de Izquierda, 1 a Proyecto Sur y 2 al Movimiento Popular Neuquino.

Los diputados de la provincia de Buenos Aires fueron los primeros en jurar, en medio de cánticos y una lluvia de papelitos arrojados por los militantes ubicados en los palcos superiores del recinto.

La sesión tuvo características especiales, dado que por primera vez juraron tres diputados del Frente de Izquierda y de los Trabajadores -dos por el Partido Obrero y uno del PTS- y un rabino, Sergio Bergman (Pro).

A la hora de las juras, se destacaron las referencias a la memoria de Néstor Kirchner, a los 30.000 desaparecidos y al joven Mariano Ferreira, asesinado por una patota sindical de la Unión Ferroviaria en el 2010, así como un llamado por la solución del conflicto generado en Córdoba por el autoacuartelamiento de la policía, hecho que generó saqueos y robos en la ciudad capital.

En varias oportunidades, los abucheos obligaron al presidente provisional de la sesión a reclamar a las barras que se llamen a silencio, como ocurrió en el caso de la jura del exvicepresidente Julio Cobos, Sergio Massa y Elisa Carrió, que prestaron juramento en medio de silbidos y de gritos de reprobación de los militantes kirchneristas.

Durante la ceremonia, fue reelecto por amplia mayoría como presidente del cuerpo el bonaerense Julián Domínguez, quien fue respaldado por todos los bloques con excepción del Partido Obrero y del Partido de Trabajadores Socialistas, que se abstuvieron con el argumento de que están en contra de la agenda del oficialismo.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...