Julio: cayeron las ventas minoristas, pero repuntó el turismo

Julio: cayeron las ventas minoristas, pero repuntó el turismo

Las vacaciones de invierno tuvo efectos varios en la economía: si bien cayeron las ventas minoritas, el turismo logró un reflote.


Las vacaciones de invierno son, cada año, una ruleta de la suerte para los diferentes sectores de la economía. Allí, donde se espera que el consumo repunte.

Por eso julio no es un mes más en el calendario comercial. Sin embargo, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 1,6% en julio frente a igual mes del año pasado. En este sentido, acumulan una baja anual de 3% para los primeros siete meses del año.

“En relación al mes anterior (junio) hubo un crecimiento de 0,8%, aunque se registra mucha disparidad entre comercios. De a poco se observa una mejora en la confianza en el consumidor, aunque posiblemente eso recién se traduzca en una suba generalizada de ventas cuando prospere el poder adquisitivo de las familias“, expuso en un comunicado.

El único sector que registró un crecimiento fue el de alimentos y bebidas, dado que tuvo una suba anual de 0,5%, pero todo el resto se mantuvo a la baja en donde las principales caídas se vieron en calzados (-4,8%), jugueterías y librerías (-3,9%), marroquinería (-3,3%), electrodomésticos (-3%) y textil (-2,5%).

El informe de la CAME detalló que “el efecto vacaciones de invierno se sintió en algunas provincias, especialmente en ciudades de Córdoba y de la Patagonia, donde se incrementó el turismo frente a la temporada pasada y eso se sintió en el comercio minorista”.

Asimismo, las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) consignan que, ya a poco de finalizar julio, el movimiento turístico durante las vacaciones de invierno deja un saldo positivo.

Entre los lugares más elegidos se cuentan localidades del interior de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y Catamarca, provincia cuya capital llega a la casi plena ocupación. Las Provincias de Buenos Aires y Córdoba hacen un balance más moderado, con buena ocupación en Tandil, Córdoba Capital y Villa General Belgrano.

En la Patagonia, Ushuaia, San Martín de los Andes y Villa La Angostura son las preferidas del viajero; mientras que en el NEA se destacan Rafaela, Resistencia, Formosa, Rosario y destinos entrerrianos. Localidades de Jujuy y Puerto Iguazú también recibieron importante flujo turístico.

Por otro lado, además de registrar un fuerte movimiento de turismo nacional, la Cámara Argentina de Turismo también destacó la llegada de turistas extranjeros, evidenciando un repunte de turistas brasileños. Un dato relevante en ese sentido proviene de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo registro señala que durante el período enero-mayo 2017 aumentó un 4% el total de turistas internacionales llegados por vía aérea a la Ciudad. “Brasil consolida su recuperación y determina el ritmo de crecimiento del turismo internacional en la Ciudad. El país vecino es el único mercado que registró un incremento sostenido a lo largo de los primeros cinco meses del 2017”, señala el informe estadístico porteño.

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