Jubilados: quiénes y cómo podrán acceder a la nueva moratoria

Jubilados: quiénes y cómo podrán acceder a la nueva moratoria

Tras el anuncio del envío del proyecto, la ANSES informó cuáles son los requisitos necesarios para acceder a los beneficios de la moratoria. Kicillof le pidió al Congreso un tratamiento "express".


Luego de que, este miércoles, Cristina Kirchner anunciara el envío al Congreso de un proyecto de ley para abrir una nueva moratoria para acceder a la jubilación, ante la presencia de representantes de gobiernos opositores, como la vice de Mauricio Macri, María EugeniaVidal, y la vicegobernadora de Córdoba, Alicia Pregno; este jueves, la ANSES dio a conocer los aspectos principales del proyecto que beneficiará a 473.814 personas que estaban excluidas del sistema por no tener la totalidad de aportes.

 

En el primer paso se determinará la deuda previsional, luego se aplicarán las reducciones que implica la moratoria y posteriormente se acordará un plan de financiación en 60 cuotas. Aunque aún no se especificó, se estima que habrá, al menos, un pago inicial para ingresar al beneficio. El trámite será totalmente gratuito y no será necesario contar con intermediarios.

Para garantizar la sustentabilidad del sistema, el valor de la cuota se actualizará por la movilidad jubilatoria.

Un caso práctico: una mujer que este año cumple 60 (nació 1954) y en 1972 tenía 18 (edad para comenzar a aportar) con la moratoria actual entre 1972 y 1993 iba a poder “comprar” sólo 21 años de aportes, con lo cual no llega a sumar los años necesarios para jubilarse. Ahora, con la extensión hasta 2003 va a poder ingresar al sistema.

A diferencia de la moratoria actual, el proyecto incluye el otorgamiento por parte de la Anses de un certificado con “parámetros patrimoniales”, que tiene que ver con los ingresos de una familia para determinar aquellos quienes puedan pagar y que no se incorporan a este nuevo régimen.

En 2005 había un 57% de cobertura previsional en la Argentina, es decir que 5 de cada 10 abuelos no accedían a una jubilación. A partir de la puesta en marcha del Plan de Inclusión Previsional, se incorporaron al sistema jubilatorio casi 2.750.000 adultos mayores a los que les faltaban aportes y a los que se les fueron descontando cuotas de la moratoria de su jubilación.

Según datos suministrados por la Anses, la cobertura alcanza hoy a un 93,8% de la población, constituyéndose en la más alta de América Latina, con 5.907.860 jubilados.

El ministro de Economía Axel Kicillof, en conferencia de prensa junto con Diego Bossio, recalcó el efecto multiplicador que tiene la medida en la macro economía además de su impacto social y cargó una vez más contra los sectores que piden reducir el gasto público. A su vez, le pidieron al Congreso un tratamiento “express” de la moción.

“Este plan es una excelente noticia y motivo de alegría, no sólo para los que se van a poder jubilar, sino también pare el resto de los argentinos porque vamos vivir en un país todavía más justo e igualitario”, sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...