Intendentes del FdT le piden a kicillof que reclame una suma fija a Nación

Intendentes del FdT le piden a kicillof que reclame una suma fija a Nación

Los alcaldes del interior bonaerense le transmitieron al Gobernador su preocupación por la situación económica.


Un grupo de intendentes del Frente de Todos (FdT) que gobiernan municipios del interior de la provincia de Buenos Aires le transmitieron a Axel Kicillof su preocupación por la situación económica que atraviesan en sus regiones y el impacto de los números que arrojó la inflación del 7,7% en el mes de marzo. Por eso, exigieron avanzar con medidas concretas antes de las elecciones.

El pedido fue antes de un acto que se realizó el lunes en la Gobernación en el marco de la firma de acuerdos del programa Municipios a la Obra, del que participaron tanto jefes comunales oficialistas como opositores.

Pero antes del evento formal, los intendentes que forman parte del Frente de Todos (FdT)mantuvieron un encuentro con el mandatario provincial en el que trazaron un complejo diagnóstico.

Entre los que se sentaron con Kicillof estaban los representantes de 25 de Mayo, Monte Hermoso, Bolívar, Laprida, Daireaux, Tapalqué, González Chaves, Coronel Suárez, Roque Pérez, San Fernando, entre otros.

“Le dijimos que algo hay que hacer, que no hay que esperar a que haya un cambio de Gobierno”, sostuvo uno de los participantes de esa previa. Uno de los puntos en los que hubo coincidencia fue la inclusión de una suma fija salarial a la par de la negociación paritaria.

Según otro jefe comunal que compartió ese encuentro con Kicillof, el mandatario opinó en el mismo sentido; aunque explicó que ya no es ministro de Economía. El reclamo de una suma fija también volvió a instalarse públicamente luego del acto contra la “proscripción” de Cristina Kirchner que las organizaciones K realizaron la semana pasada en Plaza Lavalle y que tuvo al gobernador como orador de cierre.

En esa oportunidad, había sido la diputada nacional y Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley, quien había vuelto a hablar sobre el tema. “Queremos una suma fija, queremos que se recomponga realmente el salario de los trabajadores y trabajadoras argentinas; pero queremos que esa suma fija no sea un papelito y que si la conseguimos el Estado, el presidente y quién sea garantice que le llegue al bolsillo de los trabajadores de manera real y efectiva”, planteó en un encendido discurso.

Las obras

Mientras los intendentes plantean su preocupación por la situación económica, tendrán un alivio de recursos en sus gestión que tiene que ver con inversión para infraestructura a través del Programa Municipios a la Obra.

Se trata de una política de transferencia de recursos provinciales para que los intendentes definan dónde y qué obras realizar. Los convenios de obra con la Provincia vienen dándose desde hace algunas semanas. Se trata de un desembolso total de $45.500 mil millones hacia los 135 municipios; implica un 167% respecto de lo que fue el Fondo de Infraestructura Municipal 2022. Con los recursos se llevarán adelante proyectos consisten en obras de vialidad, arquitectura, energía, iluminación, hidráulicas y mejoramiento de espacios públicos.

“Con las obras públicas que financiamos desde este programa no solo se incrementa el bienestar de las y los bonaerenses, sino que se aporta desde el Estado a una mayor dinamización de la actividad económica”, dijo Kicillof.

Al convenio lo suscribieron los intendentes de Adolfo Alsina, Javier Andres; de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán; de Azul, Hernán Bertellys; de Bahía Blanca, Héctor Gay; de Benito Juárez, Julio César Marini; de Bolívar, Marcos Pisano; de Coronel Dorrego, Raúl Reyes; de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin; de Coronel Rosales, Mariano Uset; de Coronel Suárez, Ricardo Moccero; de Daireaux, Alejandro Acerbo; de General Alvear, Ramón Capra; de General La Madrid, Martín Randazzo; de Lanús, Diego Kravetz; de Laprida, Pablo Torres; de Monte Hermoso, Marcos Fernández; de Olavarría, Ezequiel Galli; de Patagones, José Luis Zara; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de Puán, Facundo Castelli; de Roque Pérez, José Luis Horna; de Saladillo, José Luis Salomón; de Salliqueló, Juan Miguel Nosetti; de San Fernando, Juan Francisco Andreotti; de Tapalqué, Gustavo Cocconi; de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; de Tres Lomas, Jorge Carrera; de Veinticinco de Mayo, Hernán Ralinqueo; y de Villarino, Carlos Bevilacqua; y la representante legal del intendente de Saavedra, Florencia Bros.

Qué se dice del tema...