INCAA y Cultura: “radicalizar y democratizar” la lucha contra despidos

INCAA y Cultura: “radicalizar y democratizar” la lucha contra despidos

Se lo plantean a la conducción de ATE.


Desde la conducción de la Junta Interna de ATE-INCAA y delegados del Ministerio de Cultura de Nación, cuestionaron la orientación del proceso de lucha contra los despidos y por salario que lleva adelante el gremio de ATE encabezado por Daniel Catalano en CABA. Recibieron el apoyo, además, de la diputada porteña del MST-FIT Unidad, Cele Fierro. “No alcanzan las acciones testimoniales y divididas sector por sector: tenemos que diseñar un plan de lucha en serio, y discutido desde abajo”, dijeron.

Ingrid Urrutia, delegada general de ATE-INCAA y referente opositora a Catalano en CABA, explicó: “El ataque con despidos de personal en las reparticiones nacionales por parte del gobierno de Milei y en CABA, por la gestión de Macri, es durísimo. Obviamente, UPCN casi como una oficina gubernamental mira para otro lado y siembra miedo entre los trabajadores llamando a ‘no hacer olas’. Pero la conducción de ATE, que dice que es ‘distinta’ a ese sindicalismo amigo del poder, al final actúa para contener y no para organizar el reclamo uniendo a trabajadores de plata y contratados: medidas por lugar, testimoniales, adaptándose al nefasto protocolo de Bullrich protestando en la vereda: así, más que pelea, es una agonía planificada. Tenemos que provocar un giro de 180°”.

Por otro lado, Leo Rando, delegado de ATE del Ministerio de Cultura, también cuestionó: “Insistimos en plenarios de delegados que la acción de hoy 15 de enero, tenía que ser con paro, con movilización al corazón del poder político. Sin embargo, se insiste en una convocatoria en la explanada del CCK para no ‘transgredir el Protocolo’ y provocar la represión. No aceptamos esa línea derrotista que ya se probó bajo la gestión de Mauricio Macri y terminó en un desastre de despidos. Por eso, hoy como Alternativa Estatal y espacio Multicolor, marchamos desde Plaza de Mayo como bloque independiente, con decenas de delegados, activistas, y despedidos que cuestionamos la orientación del oficialismo en ATE”.

Finalmente, la legisladora del FIT, Cele Fierro, agregó: “De nuestra parte apoyamos el reclamo general de los trabajadores estatales contra los despidos y por aumento salarial de emergencia ante la brutal devaluación y escalada inflacionaria. Y vamos a insistir con la propuesta desde el MST-Frente de Izquierda al peronismo en la Legislatura porteña para emplazar a Jorge Macri a convocar sesiones extraordinarias urgentemente y discutir, entre otros temas, los despidos y apoyar el reclamo salarial de las y los trabajadores. No podemos ser testigos en silencio de semejante ataque”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...