Podría convertirse en ley el uso medicinal de cannabis

Podría convertirse en ley el uso medicinal de cannabis

La iniciativa por el uso del cannabis con fines medicinales tuvo dictamen favorable de tres comisiones el martes, en el marco de un apoyo unánime, y será llevada al recinto sobre tablas.


La Cámara de Senadores sesionará a partir de las 14.30 de este miércoles con una variada agenda de temas entre los que se encuentra la aprobación de tres miembros de la Auditoría General de la Nación (AGN), la posibilidad de convertir en ley el proyecto que propone reglamentar la investigación para el uso medicinal de la planta de cannabis y el de la ley de emprendedores, que el presidente Mauricio Macri había pedido durante su discurso de apertura del año parlamentario.

La iniciativa por el uso del cannabis con fines medicinales tuvo dictamen favorable de tres comisiones el martes, en el marco de un apoyo unánime, y será llevada al recinto sobre tablas (un procedimiento por el cual los dos tercios de la cámara deben aprobar su tratamiento) lo que supone que está garantizado el consenso para su aprobación como ley.

En tanto, garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de Cannabis, habilitando su importación hasta que el Estado se encuentre en condiciones de producirlo, con prioridad para los laboratorios públicos nucleados en la ANLAP (Agencia Nacional de LAboratorios Públicos). Además, autoriza el cultivo de Cannabis por parte del Conicet y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) con fines investigativos y para elaborar la sustancia destinada a los tratamientos, pero no habilita el autocultivo para las familias.

Cannabis-medicinal-1920

El texto cuenta con amplio consenso del arco político y se espera una holgada mayoría para su aprobación, promovida por especialistas y organizaciones de la sociedad civil como “Mamá Cultiva”.

Por otra parte, el proyecto de ley de emprendedores plantea la creación de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), una figura jurídica que permitiría abrir una empresa en 24 horas, llevar la contabilidad online y acceder a fuentes de financiamiento colectivo.

En el marco de una variada agenda de temas, el Senado ratificará a dos de los tres integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN) que le corresponde designar, y elegirá a la senadora formoseña Graciela De la Rosa para ocupar el puesto que a partir del 30 de marzo dejará vacante Vilma Castillo.

Según fuentes parlamentarias, el oficialismo ratificará al radical jujeño Alejandro Nieva, mientras que el peronismo mantendrá en su puesto a Francisco Fernández.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...