Guzmán y el control de precios: “Necesitamos tiempo para resolver otros problemas”

Guzmán y el control de precios: “Necesitamos tiempo para resolver otros problemas”


En el Encuentro Empresarial Argentina-España, donde los mandatarios de ambos países se reunieron con más de 20 hombres y mujeres de negocios, el ministro de Economía Martín Guzmán defendió el cepo al dólar y los controles de precios, ante los empresarios españoles con los que mantuvo una reunión este miércoles. En el marco de la visita del presidente Pedro Sánchez, Guzmán dijo: “Necesitamos tiempo para resolver los problemas”

Los esquemas de controles cambiarios y de precios fueron uno de los reclamos y dudas que plantearon los representantes de grandes compañías españolas presentes hoy en el Museo del Bicentenario. Estuvieron presentes empresarios de Indra, Abertis, Codere, Iberia, Iberconsa, Grupo Puentes, Telefónica, BBVA, Santander, Naturgy, entre otras.

“Los controles en la cuenta de capital o los controles de precios son condiciones que tienen que ver con poder tener el tiempo y el espacio para poder resolver las cuestiones de la macroeconomía de modo sostenido”, respondió el ministro de Economía a esos cuestionamientos.

“En cuanto a la situación económica y macroeconómica, desde Argentina estamos dando pasos muy importantes para construir un ambiente que me gusta llamar ‘una economía tranquila’. Una economía que tenga las condiciones para crear empleo en todos los sectores de nuestra estructura sociodemográfica y que esto pueda ocurrir de forma sostenida”, continuó el jefe del Palacio de Hacienda.

“Una economía que pueda crecer e ir resolviendo sus problemas estructurales, de inflación, y que esto ocurra con equidad a lo largo de todo el territorio. También, una economía que tenga mejores condiciones en cuanto al dinamismo productivo”, dijo Guzmán.

“En un contexto de pandemia, que es difícil, vemos una situación con una perspectiva claramente positiva para el futuro. En esa perspectiva positiva hay que entender que una economía que tenía inconsistencias macroeconómicas tiene que ir resolviendo esas inconsistencias a una velocidad factible y que pueda ser sostenida la resolución en el tiempo”, mencionó el funcionario.

Según pudo saber Infobae, durante la reunión no hubo anuncios directos de inversión, como suele suceder en este tipo de encuentros. “Es por el formato y los tiempos que corren, pero no descarto que en el transcurso de los días haya algún anuncio puntual”, destacó uno de los presentes.

No es la primera vez que Guzmán defiende medidas como los controles de capitales, aunque siempre intentó aclarar que los considera como un elemento “temporario”. Es una de las críticas más habituales de empresarios extranjeros cuando se reúnen con el ministro de Economía, ya que la disponibilidad o no de las divisas es una de las variables decisivas para que una compañía decida realizar proyectos en la Argentina.

“Queremos llegar a un horizonte donde los controles cambiarios sean cambiados por otras herramientas, pero necesitamos aumentar el ingreso de dólares”, había dicho el jefe de Hacienda en una entrevista en octubre pasado.

Pocas semanas antes, durante la presentación oficial de los lineamientos del Presupuesto 2021 ante los diputados, Guzmán había asegurado que los controles cambiarios “no son medidas que nos pongan contentos. Son medidas para evitar que se transite un sendero que termine en mayor inestabilidad”, remarcó el titular de la cartera económica.

En un sentido similar, en una charla ante estudiantes de economía en La Pampa este año, Guzmán apuntó que ”tenemos controles de capital estrictos que vienen de la crisis cambiaria de 2018, aunque necesitamos regulaciones macroprudenciales de capitales que respondan a objetivos de acumulación de reservas“.

La expresión “regulaciones macroprudenciales” es una constante en el discurso del ministro. “Apuntamos a un esquema con regulaciones macroprudenciales, queremos que entren capitales que vayan a la economía real y desincentivar a los capitales de corto plazo, el ´carry trade´, que entran sobre la base de la especulación, como pasó entre 2016 y 2019. Cuando el país tenga más reservas vamos a transitar hacia un esquema de regulaciones macroprudenciales”, dijo en otra de sus giras por provincias.

Guzmán agredeció el apoyo de España en las negociaciones con el FMI y el respaldo a una de las ideas que trató de instalar el ministro de Economía en la discusión internacional: que los países ricos prescindan de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) que van a recibir desde agosto por el incremento de capitalización del Fondo a los países miembros para favorecer un reparto mayor hacia economías de ingreso medio o pobres.

“Quiero valorar el acompañamiento y apoyo de España en todo el proceso de negociaciones internacionales. Es y ha sido muy importante el trabajo que venimos haciendo de forma conjunta”, mencionó Guzmán ante los ejecutivos españoles.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...