Guerra contra la inflación: el Gobierno amenaza pero los precios siguen en alza

Guerra contra la inflación: el Gobierno amenaza pero los precios siguen en alza

La autoridades acusaron al sector alimenticio de especuladores.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, y representantes de la industria alimenticia, supermercados y empresas de consumo masivo, mantuvieron este lunes una reunión cuyo tema principal fue sobre los aumentos recientes de precios de alimentos y otros artículos de consumo masivo a los que consideran “injustificados”.

La autoridades nacionales acusaron al sector de especuladores y amenazaron con usar las leyes de abastecimiento y defensa la competencia, entre otras herramientas a las que ya se recurrió sin éxito.

En los supermercados se ven cada vez más huecos y carteles de “sólo se puede llevar dos productos”. No es nuevo este tipo de recionamiento, pero cada vez es más visible. “Lo de los faltantes es generalizado y es un tema de la industria no de la cadena de distribución… y lo de los carteles, como pasa en todos los comercios, es para que nadie se quede sin producto”, agregó la fuente supermercadista.

Los faltantes de productos son un clásico por estos días, sobre todo de aceite, leche y productos vinculados con la harina, como fideos. Lo mismo la tensión entre fabricantes, distribuidores y bocas de expendio, sobre todo los supermercados. Todos señalan al otro en medio de la suba de precios.

Las fuentes supermercadistas consultadas por Infobae explicaron: “Los carteles de ‘No se pueden comprar más de dos productos”, que ponemos en aceites, por ejemplo, tiene más que ver con evitar que vengan comercios más chicos, como los chinos, nos usen como mayoristas y se lleven todo. Es por la gente”.

Y si bien reconocen que no hay desabasteciendo por ahora, reconocen que hay tensión en la cadena de suministro. También hablan de falta de variedad en algunas líneas de productos y de dificultes para la distribución.

Por otro lado, para el sector alimenticio, lo hablado durante el encuentro les permitió ilusionarse con que no va a haber congelamiento ni medida dura tomada por resolución, como la que aplicó Feletti el año pasado. Van a revisar a lo largo de la semana con reuniones individuales todos los aumentos “injustificados” desde el 8 de marzo y ver cuáles se pueden retrotraer a febrero. Además, los funcionarios anunciaron que Precios Cuidados desde abril se ajusta a ritmo de 3% mensual con más productos.

Del lado del Gobierno, Kulfas dijo que el objetivo, es retrotraer los aumentos. Además, adelantó que entre el martes y el miércoles el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dará a conocer nuevas medidas sobre comercios “de cercanía”.

Según le explicaron fuentes oficiales a Infobae, el esquema diferenciado para comercios de cercanía sería similar al programa Súper Cerca, que implementó la entonces secretaria de Comercio Interior Paula Español a mediados del año pasado. En ese momento se trató de una canasta reducida de 70 productos con precios de referencia en almacenes y grandes superficies comerciales de barrio.

Por último aseguraron que “no se va a aceptar ningún tipo de incremento injustificado, no hay margen para habilitar especulaciones”.

Qué se dice del tema...