Crece la pelea en JxC: Bullrich presenta proyectos con Milei y la CC salió a cruzarla

Crece la pelea en JxC: Bullrich presenta proyectos con Milei y la CC salió a cruzarla

Un grupo de diputados, referenciados en Bullrich, presentara dos proyectos de baja de impuestos en conjunto con Milei,


El triunfo en las elecciones legislativas no deja de traer dolores de cabeza a la coalición opositora, sobre todo en las disputas internas de los sectores que la integran. Esta vez, luego de que un grupo de diputados, referenciados en Patricia Bullrich, presentara dos proyectos de baja de impuestos en conjunto con el libertario Javier Milei, los principales referentes de la Coalición Cívica salieron al cruce.

Los proyectos fueron presentados el 2 de enero encabezados por Gerardo Milman, halcón y portavoz de Bullrich dentro del Congreso, y contaron con la firma de los más cercanos a la titular del Pro: Waldo Wolff, Laura Rodríguez Machado, Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet, entre otros de ese espacio.

Fue el primer proyecto presentado en tándem con el libertario Javier Milei, quien ya se mostró cercano a Bullrich en otras ocasiones. Sin embargo, el acercamiento a ese sector genera un fuerte debate dentro de la coalición opositora. Muchos dentro del propio Pro y el radicalismo creen que en el plan de apertura, Milei es un “límite”.

Las iniciativas parlamentarias presentados proponen básicamente dos cosas: eliminar la retenciones y reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 21 % al 18 %.

En ese contexto, el presidente del Partido de Elisa Carrió, Maximiliano Ferraro, utilizó las redes sociales para criticar a la titular del Pro: “Sería bueno que algunos colegas de Juntos por el Cambio dejen de hacer demagogia y populismo a la inversa. Seamos serios, entre todos estamos construyendo una alternativa para volver a gobernar la Argentina”.

Quien también se sumo a las críticas fue el jefe de bloque de la Coalición, Juan Manuel López, al sostener: “Sigamos generando expectativas más grandes de las que podemos cumplir y seremos una frustración más grave de la que ya fuimos”.

Por su parte, Patricia Bullrich lo celebró: “Una para la gente! Vamos Equipo, este es el camino! Bajar impuestos para que haya más empleo y más producción y los bolsillos se alivianen con más posibilidades de consumo”.

Según el diario Clarín, el fastidio de la Coalición Cívica no pasa tanto por los proyectos en sí, sino por la molestia que generó que busquen “imponer su agenda”, manifestar nuevas alianzas, sin consultar “a la Mesa Nacional ni a los demás integrantes de JxC”.

No es el único punto abierto de discusión. Los casos de Covid positivo de legisladores justo antes de las sesiones reabrió dudas sobre la presencialidad sin excepción.

Si bien algunos dirigentes de peso, como la diputada María Eugenia Vidal comentó en ese entonces que probablemente iba a ser necesario “revisar” el protocolo para que los contagiados puedan votar en forma remota, sorprendió que sin tener esa discusión saldada, el grupo de legisladores más duros del Pro presentara un proyecto, encabezado por Rodríguez Machado, para modificar un artículo del reglamento de Diputados y que los legisladores con Covid positivo autorizados por la presidencia de la Cámara puedan dar quórum y participar de la sesión “en forma remota o virtual desde sus respectivos despachos legislativos”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...