Ganancias: AFIP aplicará controles adicionales a las grandes empresas

Ganancias: AFIP aplicará controles adicionales a las grandes empresas

El titular del ente recaudador, Carlos Castagneto, dijo que busca evitar artilugios tendientes a bajar la tributación.


El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, sostuvo que se aplicarán controles adicionales a las declaraciones juradas del impuesto a las ganancias de grandes empresas, ya que consideró que lo que aportan es insuficiente y “no es justo ni sostenible en el tiempo”.

“En los últimos meses detectamos que la participación de las grandes empresas en la recaudación global del Impuesto a las Ganancias se encuentra lejos de lo que un país necesita para desarrollarse de manera justa y equilibrada”, expresó Castgnetto, a través de su cuenta de Twitter.

Por tal motivo, anticipó que dispuso “una serie de medidas adicionales sobre los controles que se realizan a las declaraciones juradas de estos contribuyentes, y también respecto de su facturación, con el objetivo de evitar artilugios tendientes a bajar la tributación”.

En ese contexto, se reforzaron los controles de inspección en las declaraciones juradas y en la facturación, con motivo de encontrar eventuales inconsistencias, que deriven en una baja declaración de ingresos en relación a lo realmente sucedido.

Asimismo, la lupa está puesta en el proceso de la aprobación de los balances, en donde está a cargo la Inspección General de Justicia, que depende del Ministerio de Justicia.

“Nuestro compromiso con la distribución del ingreso también debe ser impositivo: un sistema tributario en el que las personas humanas (trabajadores y autónomos) aportan casi un tercio de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, no es justo ni sostenible en el tiempo”, concluyó el titular de la AFIP.

Recaudación

Esta semana, la AFIP informó que los recursos tributarios del mes de octubre alcanzaron $1.964.056 millones, y tuvieron una variación interanual de 92,8%, una suba mayor que el aumento de precios en igual período. El desempeño de la recaudación de este mes estuvo motorizado por Ganancias (128,5%) e impuesto PAIS (159,7%).

En el caso de Ganancias, el componente que alcanza a las sociedades generó el ingreso de $74.159 millones, correspondientes a la primera cuota del pago extraodinario a cuenta dispuesto a las empresas que hayan presentado ingresos derivados de la comercialización de productos y servicios cuyos precios internacionales se vieron incrementados como consecuencia del contexto económico internacional.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...