Financial Times: «Argentina se dirige a su séptima devaluación»

Financial Times: «Argentina se dirige a su séptima devaluación»

La presión ejercida sobre el peso y la pérdida de confianza de los inversores en la habilidad del Gobierno para estabilizar la economía, fueron los motivos explicados por el diario.


El diario británico Financial Times, publicó un artículo este martes acerca de la situación económica que atraviesa el país y consideraron que «Argentina se dirige a su séptima devaluación en los últimos 20 años». Asimismo, los especialistas destacaron que solo u$s 1.000 millones de reservas “a mano”, el Banco Central deberá incrementar las restricciones a las importaciones y devaluar el peso aún más.

Para el Financial Times los motivos que llevarían a esta situación serían la presión ejercida sobre el peso y la pérdida de confianza de los inversores en la habilidad del Gobierno para estabilizar la economía.   

Al respecto, Alejo Costa, estratega de BTG Pactual, un banco de inversión brasileño, indicó que “el país va camino a una nueva devaluación, la pregunta es cuánto tiempo falta para eso”. “Si continúan posponiendo la devaluación, el impacto de la inflación será aún más grande y más desestabilizador, políticamente hablando. El tema es que esta clase de administración solo devalúa su moneda cuando se ve forzado a hacerlo”, agregó.

En la publicación, el diario británico aseveró que los ahorristas y empresarios locales tienen poca fe en el valor del peso.  Actualmente, al cambio oficial, un dólar vale $ 77, pero en el mercado paralelo el precio es más del doble. Esto marca un récord en la brecha cambiaria.

Cabe señalar que, en lo que va del año, el valor del peso cayó un 22% en relación al dólar. Esta caída se aceleró a principios de octubre cuando el Gobierno aumento los controles para adquirir la divisa estadounidense.  

Martin Redrado, citado por el periódico británico, dice que “desafortunadamente, las medidas no crearon ningún incentivo para incrementar el reserva de dólares, por lo que el Banco Central, está rasgando en el fondo del barril para conseguir dólares .

El ”Financial Times” recuerda que el FMI dio un préstamo de US$44.000 millones por la crisis de 2018. Pero la misión que llegó a Buenos Aires, la semana pasada, busca medidas de austeridad para que regrese la asistencia, en un momento en que la pobreza aumentó al 40% debido a la pandemia.

Otro de los motivos de exacerbación del impacto económico para el FT fue la extensión de la cuarentena en la Argentina, debido a la crisis del coronavirus.

“Se pueden mantener mucho tiempo las restricciones y controles de capital”, dice Graham Stock, otro asesor de mercados emergentes de BlueBay Asset Management. “Pero eso es políticamente muy peligroso, ya que sería un símbolo de poca confianza en el manejo económico”, agregó. “Están atrapados entre la espada y la pared”,  aseveró Stock mientras señalaba que la pandemia agravó más la recesión que sufre el país. “No hay respuestas fáciles”, concluyó.

Qué se dice del tema...