Finalmente, se derogó el decreto que habilitaba la importación de basura

Finalmente, se derogó el decreto que habilitaba la importación de basura

El Gobierno nacional estableció un plazo de 180 días para que el Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible formule una nueva propuesta,


En enero, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, confirmó que el Gobierno derogará “en los próximos días” el decreto a través del cual se modificó la ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de “sustancias y objetos” procedentes de otros países sin certificado de inocuidad.

“Nosotros producimos demasiada basura porque no no reciclamos y si, además de todo, permitimos la importación de basura es un descalabro, es de una irracionalidad tremenda. No podemos permitir eso porque es la puerta de entrada a residuos peligrosos y nosotros también tenemos los nuestros por nuestras distintas industrias y tenemos que tener un tratamiento especial para eso”, explicó Cabandié.

Finalmente, la medida se concretó. El Gobierno derogó el decreto que habilitaba la importación de basura y estableció un plazo de 180 días para que el Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible formule una nueva propuesta, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Se trata del Decreto 148/2020, que formalizó la decisión de anular el anterior (591/2019), que, a su vez, había modificado decretos reglamentarios de la ley de Residuos Peligrosos para permitir el ingreso de sustancias y objetos procedentes de otros países.

El texto publicado este viernes en el Boletín Oficial destaca la necesidad del dictado de una nueva normativa que “promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular, cuya propuesta surgirá del trabajo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Desarrollo Productivo”.

“El decreto de hoy de derogar la recepción de residuos peligrosos es muy importante”, celebró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié.

En los considerandos, el texto destacó que las modificaciones “dejaron sin efecto la exigencia de contar con un certificado de inocuidad sanitaria y ambiental” lo que “constituye un retroceso en materia ambiental que coloca a nuestro país en una situación de riesgo ante el posible ingreso de residuos peligrosos”.

El Gobierno derogó el decreto de Macri que habilitaba la importación de basura
El Ejecutivo estableció un plazo de 180 días para formular una nueva propuesta “que promueva una gestión integral de los residuos en el marco de una economía circular”.

Qué se dice del tema...