Filmus en la ONU: “Nadie habló en favor del Reino Unido sobre las Malvinas”

Filmus en la ONU: “Nadie habló en favor del Reino Unido sobre las Malvinas”

El secretario de Malvina dijo que hay consenso a niviel mundial sobre la mirada colonial del Reino Unido.


El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, se reunió el jueves con el subsecretario General de la ONU para Europa, Asia Central y las Américas de los Departamentos de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, y Operaciones de Paz, Miroslav Jenča, bajo cuya orbita está el Comité de Descolonización del organismo que mañana sesionará para abordar, entre otros puntos, la Cuestión Malvinas.

En una reunión que duró más de hora, los funcionarios argentinos le plantearon la necesidad de dar un paso adelante para recuperar la instancia de dialogo entre Argentina y el Reino Unido, dando cumplimiento a la resolución 2065 aprobada por la Asamblea General de la ONU.

Coincidieron en asumir el compromiso de seguir trabajando denodadamente, al margen del resultado de la sesión de mañana del Comité de Descolonización de la ONU, como así también a avanzar en un abanico de gestiones para que Argentina y el Reino Unido se sienten a dialogar.

Filmus señaló: “Realmente quedamos muy satisfechos porque no fue solo una votación por consenso de la resolución sino que debe haber sido, de todas las resoluciones, la que ha reunido más apoyo explícito. Apoyo de organismos multilaterales y también de países que principalmente fueron de la región pero hablaron también países asiáticos, africanos, caribeños, de todas las regiones del mundo acompañando este proyecto. Insisto: debe haber sido una cantidad récord de manifestaciones puntuales teniendo en cuenta que muchos países vinieron específicamente a manifestar su apoyo ya que no son miembros del Comité”.

El funcionario nacional expresó: “Esto lo que genera es presión sobre el Reino Unido. No escuchamos a nadie hablar en favor de la soberanía del Reino Unido sobre las islas Malvinas. No hubo ningún país solidario que viniera a expresar que estaba de acuerdo ni con la libre determinación ni con la soberanía del Reino Unido sobre Malvinas. Esto expresa cuál es el consenso que existe a nivel global y que se considera a la mirada del Reino Unido como una colonial”.

Filmus finalizó sosteniendo que “la mayor parte de las resoluciones previas no solo apoyaron la 2065 (que exhorta al Reino Unido a sentarse a negociar la cuestión de la soberanía) sino también la 31/49 que es la que plantea la ilegitimidad e ilegalidad de la extracción de recursos del Atlántico Sur en la zona en disputa. La resolución del g77+China, así como la Celac y la Cumbre Iberoamericana incluyeron este tema. Ha sido un paso adelante para la diplomacia argentina incorporar este tema de extracción de recursos naturales que pertenecen a 45 millones de argentinos y argentinas en el debate. En particular luego de que eso fuera removido de las resoluciones en años anteriores luego que nosotros la habíamos logrado incluir en 2014/ 2015”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...