Ferraro: “Es un paso más en la defensa de los derechos de los animales”

Ferraro: “Es un paso más en la defensa de los derechos de los animales”

El autor del proyecto se refirió a la ley aprobada el jueves que prohíbe la exhibición pública de animales.


En la sesión del jueves, se aprobó en la sesión de la Legislatura porteña el proyecto de ley que prohíbe la exhibición de animales en las vidrieras de las veterinarias, pet´s shop y acuarios de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo autor es el legislador de Vamos Juntos, Maximiliano Ferraro.

“Con esta iniciativa damos un paso más en la defensa de los derechos de los animales y legislamos de manera activa en uno de los aspectos que considero maltrato animal, que es la exhibición de los mismos en las vidrieras de veterinarias”, dijo Ferraro.

“Es necesario garantizar  un nivel adecuado de protección y resguardar la integridad y bienestar de los animales, y es por ello que distintos estados y ciudades se han volcado en estos últimos años hacia la sanción de regulaciones tendientes no solamente a preservar la calidad de vida animal, sino también a concientizar y alertar acerca de las condiciones de vulnerabilidad a las que se ven sometidos”, amplió el legislador.

El proyecto aprobado fue tomado de un proyecto similar del diputado con mandato cumplido Adrián Camps y cuenta con antecedentes internacionales como  la Ley 22/2003 del Estado de Cataluña, que introdujo normas generales de protección de los animales, y la Ley 4/2016 de la Comunidad de Madrid, que en la misma línea ha establecido que “los animales destinados a la venta no se pueden exhibir en escaparates o zonas expuestas a la vía pública”. Asimismo, otros ejemplos tenidos en cuenta fueron que el Estado de California prohibió la venta de animales en tiendas a partir del 1  de enero del año 2019 y la Ley Lucy, sancionada en Gran Bretaña durante los últimos días del año 2018, prohibió la venta en tiendas de animales de compañía de menos de 6 meses de edad.

Nuestro país no es ajeno a esta tendencia, y ya ha avanzado también en la prohibición de exhibición de animales hacia la vía pública -también llamada “vidriera viva”- en la  Ciudad de Bahía Blanca, Godoy Cruz y Santa Fe.

Para Ferraro no “sólo estamos comenzando a tomar conciencia como sociedad que debemos proteger a los demás seres que conviven con nosotros, sino que estamos tomando medidas activas protectoras”.

Este proyecto tiene como uno de sus ejes principales evitar la compra impulsiva y/o compulsiva de animales, que se estimula mediante su exhibición.  Sin embargo, éste no es el único problema que la exhibición de animales trae aparejada. Esta ley también pretende evitar la compra compasiva, es decir, muchas personas compran animales con la intención de “sacarlo de la jaula”, generando un sentimiento de pena en el posible comprador, quien puede no tener en cuenta  la responsabilidad que implica criar un animal doméstico.

Qué se dice del tema...