Se agudiza el conflicto en el Teatro Colón

Se agudiza el conflicto en el Teatro Colón

Los trabajadores del Teatro Colón tocaron el Himno frente a la Jefatura de Gobierno para reclamar el blanqueo salarial, un aumento de sueldos y la recategorización de los empleados. El viernes tuvieron una reunión con el secretario de Cultura, Gustavo López. Peligra el homenaje a los cuerpos estables que hará Cristina Kirchner


La orquesta del Teatro Colón tocó, una vez más, este lunes al mediodía, el Himno Nacional Argentino frente a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para protestar por las condiciones laborales que arrastran los trabajadores de las sucesivas gestiones. Piden el blanqueo salarial, un aumento de sueldos y la recategorización de los empleados, y se oponen a la Carrera Administrativa que acordó el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (SUTECBA) con el Gobierno porteño.

Representantes de los trabajadores tuvieron el viernes pasado, en la puerta del Teatro Colón, una reunión con el secretario de Cultura de la Ciudad, Gustavo López. Según expresaron fuentes gremiales, el funcionario les dijo que en breve entrará será ley la Carrera Administrativa que contempla el blanqueo salarial, pero le respondieron que ellos se oponen a esa norma. Es que muchos empleados ya fueron favorecidos por fallos de segunda instancia que les dan la razón en el blanqueo salarial y, cuando se publique en el Boletín Oficial la Carrera Administrativa, presentarán una lluvia de amparos.

Los trabajadores aseguraron que la nueva norma jubilará a muchos empleados a los que no se les pagará, como jubilación, ni la tercera parte del sueldo ya que este blanqueo salarial no contempla los ítems de conducción y ofrece a cambio entre 20 mil y 30 mil pesos de resarcimiento cuando, según calculan, las deudas que tendrían con la Anses por falta de aportes previsionales superararían los 50 mil pesos.

En ese marco se hará este martes una nueva reunión de paritarias. Luego, para las 16:30, en el Salón Dorado, está previsto que la Primera Dama, Cristina Kirchner, como presidenta honoraria de la Comisión de Festejos del Bicentenario encabece un homenaje a los Cuerpos Estables que cumplen 80 años de existencia. De no haber un principio de solución en la reunión de paritarias, es probable que el conflicto se traslade a los festejos de Cristina Kirchner. "No hay nada que festejar", dijeron a coro los empleados antes de cantar el Himno.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...