Espert sobre el 12 de octubre: “Simios drogados kirchneristas”

Espert sobre el 12 de octubre: “Simios drogados kirchneristas”

El candidato a diputado nacional por Avanza Libertad afirmó que ese día se festeja el Día de la Raza y no el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.


El candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert rechazó el lunes la denominación del Día del Respeto a la Diversidad Cultural que se conmemoró este 12 de octubre y dejó un polémico mensaje contra el Gobierno.

En su red social, el economista sostuvo: “Mañana 12 de octubre los seres humanos normales festejamos, como toda la vida, el Día de la Raza. Y eso no tiene nada de racista. Los simios drogados kirchneristas no sabemos qué engendro lingüístico festejarán”.

El tuit de economista era en respuesta de un artículo de la agencia Télam, en donde se exponía las distintas actividades culturales, como obras de teatro, muestras fotográficas, festivales musicales, instalaciones y exposiciones artísticas “en clave antirracista” por parte del colectivo Identidad Marrón, descendientes de indígenas.

Ante ello, las declaraciones del candidato por el espacio Avanza Libertad generaron repudio en la misma red social, aunque algunos usuarios coincidieron con él y salieron a apoyarlo.

Fue una jornada activa en redes, en ese sentido, para Espert. Luego de la anterior publicación, retuiteó la de otro usuario, quien reflejó unas declaraciones suyas.

«Lo que tenés que hacer con los mapuches es agarrarlos y meterlos a todos en cana. Y si son violentos, habrá violencia. Acá hay que poner orden, viejo!«, fue el textual de Espert en su twitter.

El 3 de noviembre de 2010, a través del decreto 1584, el gobierno de Cristina Kirchner cambió la denominación del feriado correspondiente al 12 de octubre. Pasó a llamarse «Día del Respeto a la Diversidad Cultural” para darle a esa fecha “un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, según reza la normativa.

Hasta entonces, los días 12 de octubre se conmemoraba el Día de la Raza. En todos los países hispanoamericanos se recuerda en esa fecha, la llegada al continente americano de la expedición liderada por Cristóbal Colón.

El uso del término «raza» fue descartado por razones científicas, políticas y culturales .El concepto tuvo lugar en el siglo XVIII. La discriminación racial residía en asociar determinadas características físicas a determinadas características culturales.

Actualmente, con el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...