“Es muy irrespetuoso decir que hubo 30.000 desaparecidos”

“Es muy irrespetuoso decir que hubo 30.000 desaparecidos”

Lo dijo Graciela Fernández Meijide en un Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Periodismo de Perfil. También avaló la gestión de Mauricio Macri.

Fernández Meijide cuestionó el número de los desaparecidos.

La exministra de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, pasó por el Ciclo de Entrevistas de la Escuela de Comunicación de Perfíl. En el marco del reportaje, la exfuncionaria cuestionó el número de desaparecidos y apoyó a la gestión de Mauricio Macri. Asimismo, respondió las críticas que le realizaron desde Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

La exdiputada, sostuvo que Macri “tiene voluntad de gobernar, y eso no es poca cosa”, y además reveló cómo salió de la depresión tras el fracaso de la Alianza. En esa misma línea anunció que retomará su actividad política, junto a un grupo de intelectuales del Club Político Argentino, para contribuir a la “concreción de un país más democrático“.

Sin embargo, la polémica se dio cuando fue consultada por alumnos de periodismo quienes le preguntaron si cree que no fueron 30.000 los desaparecidos en la última dictadura cívico militar: “No digo números. Es muy ligero decir que hubo 30 mil desaparecidos, redondeando, en un país donde hubo registros como en ningún otro. Ya habíamos empezado a investigar durante la dictadura en los propios organismos, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Cuando se instaló la democracia y se hizo la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), por un tema de infraestructura, casi todos los organismos trasladaban su parte documental, a este organismo”, manifestó Fernández Meijide. Y agregó: “En ese momento no se llegaba a 5.000 nombres registrados con documentos. Desde la historia y desde el periodismo de investigación, se puede extremar la búsqueda de recursos para lograr el máximo reconocimiento que te acerque a la verdad. Si ustedes van a al monumento de la Memoria en la Costanera y cuentan las placas que tienen nombres, van a tener ese número y va a variar si lo toman desde el ’69 o desde otro período. Cada víctima tiene derecho a que su nombre y datos figuren individualizados, y no en esa generalización de 30.000, que a mi criterio es muy irrespetuosa”.

Quienes habían apuntado contra Fernández Meijide fueron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes lanzaron duras críticas contra la exfuncionaria. En ese aspecto, le indicó a los estudiantes: “Hay que entender que le pasa a una persona cuando le secuestran a un hijo, y cuando ese hijo no se recupera y fantaseas con su regreso. Hay un quiebre interno muy fuerte, se transcurre por la locura y no siempre todo el mundo tiene los mismos recursos como para construir otra cosa sin olvidar, incluso sin perdonar y no quedarse atado ni anclado para siempre que tu vida solo gire alrededor de esa situación. Algunos quieren hacerlo y yo no les discuto el derecho”.

En referencia a la gestión de Mauricio Macri, la exsenadora lo respaldó y dijo: “No sé si va a poder bajar la inflación. Lo que le veo, y que yo dudaba, es que Macri tiene voluntad de gobernar y eso no es poca cosa. Se puede equivocar, y de hecho creo que se equivoca. Lo que hay que ver es qué medidas se toman y si son parejas. Hay una cuestión que es muy curiosa y que está mostrando una modificación del mapa político. Quienes hoy negocian con Carolina Stanley en el Ministerio de Desarrollo Social son movimientos sociales. Antes estas negociaciones se hacían con la CGT”, cerró.

Qué se dice del tema...