Encuesta: quienes son los gobernadores con mejor y peor imagen

Encuesta: quienes son los gobernadores con mejor y peor imagen

El trabajo fue realizado por CB Consultora durante los primeros días de febrero.


Una encuesta midió a los gobernadores de la Argentina, en un escenario político-territorial muy diferente al que había antes de diciembre del año pasado. Ahora, el ranking lo encabezaron dos gobernadores de la nueva camada: el misionero Hugo Passalacqua y el sanjuanino Marcelo Orrego, que podrían ser considerados dentro de la “oposición dialoguista” al gobierno de Javier Milei. El que peor imagen tiene es el riojano Ricardo Quintela, que tiene una medición similar al bonaerense Axel Kicillof.

El estudio fue realizado por la consultora CB, de Cristian Buttié, quien periódicamente mide el desempeño de los mandatarios provinciales. El dato es relevante a nivel nacional porque funciona como un termómetro del sentimiento de los habitantes de las provincias con las políticas.

El trabajo de medición está dividido en tres segmentos: los de mejor imagen, los del medio y los de peor imagen. En el primer grupo, el tercer lugar del ranking está reservado para el tucumano Osvaldo Jaldo, que en los últimos días estuvo en la mira porque sus diputados nacionales rompieron con Unión por la Patria para votar a favor de la ley ómnibus promovida por el oficialismo a nivel nacional. Y en el peronismo comenzaron a mirarlo con cierto rechazo, al menos en algunos sectores.

El trío de mandatarios que encabeza el ranking tiene una imagen positiva arriba del 60 por ciento. Passalacqua tiene 63,9%; Orrego 61,4% y Jaldo 60,2%.

Los gobernadores con mejor imagen

Dentro de este primer grupo, el cuarto lugar es ocupado por el radical Gustavo Valdés, de Corrientes, con 59,9% de imagen positiva, mientras que le siguen Alfredo Cornejo, de Mendoza (59,8% positiva y 37,1% negativa); Sergio Ziliotto, de La Pampa (59,2% positiva y 37,6% negativa). La lista culmina con el cordobés Martín Llaryora, que tiene 59,1% de imagen positiva y 36,4% negativa, e Ignacio Torres, el joven chubutense, que tiene 57,4% de imagen positiva y 36,3% de imagen negativa.

En el grupo de “los del medio”, aparecen el porteño Jorge Macri, con una imagen positiva del 56,8 por ciento y un 37,2%. Según el estudio, fue el que más creció respecto a la última medición, con una alza del 4,5 por ciento.

Le sigue el jujeño Carlos Sadir, con 56,7 por ciento de imagen negativa y 37,4 por ciento negativa; el décimo primer lugar fue para el santafecino Maximiliano Pullaro, con una gestión atravesada por el combate al narcotráfico, con un 56,6% de imagen positiva y 37,4% negativa; el formoseño Gildo Insfrán con 56,1% de imagen positiva y 40,8% negativa y Leandro Zdero, con 53,3 por ciento de valoración positiva y 40,6 por ciento negativa.

El neuquino Rolando Figueroa obtuvo un 52,4 por ciento de imagen positiva con 40,3 por ciento de valoraciones negativas. El puesto 15 fue para Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, con 51,2 por ciento de imagen positiva y 41,6 por ciento negativa. Y cierra ese fragmento el santiagueño Gerardo Zamora, con 50,9% de imagen positiva y 46,3 por ciento negativa. Este último fué el que más cayó (-7,8%).

 

Los gobernadores con peor imagen

La encuesta también se completa con un lugar reservado para aquellos dirigentes que se desempeñan como jefes provinciales y tienen peor imagen.

De ese grupo, el mejor posicionado es el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, con 50,7% de imagen positiva y 43,4% de imagen negativa. Le sigue el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, conocido por haber arrebatado la gobernación al kichnerismo: tiene un 50,5% de imagen positiva y 43,3% negativa.

Siguen el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, con 49,9 por ciento de imagen positiva y 46% negativa; el salteño Gustavo Sáenz con 49,3% positiva y 47,2 negativa. En el puesto 21 de 24 está el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; tiene 48,2 por ciento de imagen positiva y 48,6 por ciento de imagen negativa.

El ranking termina con el mandatario de Catamarca, Raúl Jalil, con 48,1 por ciento de imagen positiva y 46% negativa; el rionegrino Alberto Weretilnek con 46,1 positiva y 47,6% negativa. El gobernador con peor imagen según el estudio fue Ricardo Quintela, de La Rioja: tiene 45,8 por ciento de imagen positiva y 49 por ciento de imagen negativa. Este último es el mandatario que promovió una acción judicial en contra del DNU de desregulación económica de Milei.

La encuesta fue realizada a partir de 18.785 casos en las provincias (margen de error +/- 3 a 4 %) junto con 10.139 casos de los municipios (margen de error +/- 4 a 5 %), obtenidos de manera virtual.

Qué se dice del tema...