En el conurbano, 8 de 10 personas fueron robadas en los últimos dos años

En el conurbano, 8 de 10 personas fueron robadas en los últimos dos años

Así lo reveló una encuesta elaborada por CK Consultores. El 55 por ciento de las víctimas denunció el delito y el 43 por ciento consideró que es responsabilidad del municipio, Provincia y Nación.


Un informe sobre inseguridad, uno de los temas al tope de los reclamos de los ciudadanos, puso el foco sobre la cantidad de hechos delictivos en el ámbito del conurbano bonaerense: 8 de cada 10 personas manifestaron que algún miembro de su grupo familiar sufrió algún delito dentro de su municipio en los últimos dos años.

CK consultores elaboró el escrito que reveló además que el más habitual es el robo de cartera, valores o efectos personales en la calle, seguido por el robo en sus domicilios y/o comercios; el robo total del auto y, con un porcentaje menor, el robo de autopartes.

El 55 por ciento de las víctimas aseguró haber denunciado siempre los delitos, en tanto el 13 por ciento dijo haberlo hecho sólo en algunos casos, y el 32 por ciento no haberlo hecho nunca. Cuando fueron denunciados, las opiniones están polarizadas en cuanto a la actitud que tomaron las autoridades policiales: en la mitad de los casos la opinión es que no se ocuparon “nada”, para el 27 por ciento se ocuparon “algo”, y para el 22 por ciento se ocuparon “mucho” de los hechos denunciados.

Otra de las preguntas disparó que el 43 por ciento de los encuestados el tema de la seguridad en sus partidos “es responsabilidad de los tres niveles“: nacional, provincial y municipal. Para el resto es responsabilidad, en primer lugar del intendente, luego de la Presidenta y, por último, del gobernador (24, 19 y 13 por ciento, respectivamente).

Las demandas hoy vigentes con respecto a la seguridad se centran principalmente en una mayor presencia policial, mayor cantidad de patrulleros que estén recorriendo las calles, y la instalación de cámaras de seguridad. Ello, sumado a la presencia de gendarmería nacional, son las medidas más valoradas por los encuestados.

Las acciones de tipo social no parecen considerarse la principal solución en el tema de la inseguridad: sólo el 17 por ciento así lo cree, en tanto el doble de entrevistados (35 por ciento) reclama, en cambio, leyes y penas más duras para los delincuentes.

En relación a las políticas encaradas en la lucha contra la inseguridad sólo el 15 por ciento de los entrevistados considera que ha sido “muy” o “bastante” exitosas. El 37 por ciento las evalúa como “algo” exitosas, en tanto para el 48% han sido “nada” exitosas.

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...