Empate en el Senado bonaerense

Empate en el Senado bonaerense

Por Daniel Galvalizi

La incorporación de nuevos legisladores le redituó al Frente Renovador: lograron presidir 11 comisiones, al igual que el kirchnerismo. Mariotto y Massa, los árbitros.


La Cámara alta bonaerense resolvió ayer el reparto de comisiones y con ello evidenció el avance del massismo en el Senado, que tras las últimas incorporaciones de legisladores se convirtió en el bloque más numeroso, aunque el interbloque oficialista lo supera por una banca.

Massismo y kirchnerismo igualaron en 11 la presidencia de las comisiones, siendo el oficialismo quien se quedó con dos de las tres principales: Asuntos Constitucionales y Presupuesto, en tanto el FR obtuvo Legislación Penal.

Sin embargo, en Asuntos Constitucionales se presenta un detalle notable: cuenta con mayoría opositora (siete oficialistas, siete massistas y un radical).

Este panorama demuestra que el gobierno de Daniel Scioli deberá mostrar cintura política in extremis para poder negociar muchas de las leyes que le interesen.

La UCR obtuvo dos comisiones, el senador Mario Ishii (monobloque) se quedó con la de Transporte y, según indicaron fuentes de La Plata a NU, la presidencia del Senado (a cargo de Gabriel Mariotto) decidió partir la de Deporte y Turismo para premiar a Juan Curuchet, y crear la de Libertad de Expresión, que fue para la legisladora de Nuevo Encuentro, Mónica Macha.

Los árbitros de esta especie de TEG senatorial fueron -a través de sus operadores- el vicegobernador Mariotto y, claro está, Sergio Massa. Las mismas fuentes señalan que Scioli tuvo poco que ver en el proceso de negociación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...